Premios Merca2.0: Líderes de la Mercadotecnia

Agencia de Relaciones Públicas

Llorente & Cuenca

La inversión en agencias de relaciones públicas en México destinada durante 2018 se calcula en mil 895 millones de pesos.

“Tenemos una historia de once años y medio en el país, ha sido una historia de crecimiento acelerado, lo que tiene ciertas ventajas y desventajas, te reta a que seas muy ágil y profesional, como persona a veces el negocio tiende a evolucionar más rápido que uno y eso es un reto. Hemos crecido a doble dígito, a veces más pegado hacia la parte baja, a veces rondando los treintas por ciento. Llevamos tres años de estabilidad creciendo entre un 15 y un 18 por ciento aproximadamente. El año pasado crecimos un 16.6 por ciento y este año vamos a cerrar en 20 por ciento”, compartió Rogelio Blanco, director general de Llorente & Cuenca en México, sobre la situación particular de su agencia.

Lo que acontece con Llorente & Cuenca constituye un reflejo de lo que ocurre en la industria de las relaciones públicas actualmente, sobre todo por la relevancia de la agencia, ya que fue designada como la Agencia de relaciones públicas del 2018 en los premios Merca2.0.

“Hemos dado un salto cualitativo importante en los últimos tres años, en donde vemos que estamos cada vez más pegados a la toma de decisiones del negocio, no solamente del departamento de comunicación o de marketing sino donde están los consejos de administración, donde está el CEO, en la administración general.

Era algo con lo que soñábamos hace unos cinco años, que se ha empezado a materializar en los últimos tres”, ahondó.

Sin embargo, enfrenta los mismos retos que todas las demás agencias en México. Los profesionales de la industria indicaron al Departamento de Investigación de Merca2.0 que entre sus principales retos están los Presupuestos bajos destinados a sus estrategias así lo indicó el 38.3 por ciento.

Le sigue el 22.3 por ciento que designó a la competencia desleal como un obstáculo importante, después el 13.8 por ciento con cuentas incobrables, 7.4 por ciento culpó a la economía y el 7.4 se decantó por otros factores.

El Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership atribuye el 80 por ciento del valor de una compañía a sus medios intangibles, los que se integran por la marca corporativa y la reputación.

“Si bien el sector sigue teniendo sacrificios importantes en temas de presupuesto, de inversión, en la práctica, de que las compañías vean todavía el valor que ofrece la base troncal de comunicación y relaciones públicas, me paree que ha habido ya esta tendencia, hay otro tipo de compañías que están entendiendo el valor de esta profesión, de esta herramienta, como una estrategia de utilidad para el negocio”, explicó Blanco.

Al respecto, Juan Arteaga, director general de Llorente & Cuenca México, respaldó a Blanco e indicó que “la revolución digital está cambiando todo el contexto de la comunicación en general, en temas de reputación, asuntos públicos, marketing, de brand PR, ahí las firmas estamos ante el gran reto de saber hacia donde está llendo este nuevo contexto”.

REVOLUCIÓN DIGITAL

Es por ello que de cara al 2019 que recién inicia, ambos directivos prevén crecimiento y cifras positivas.

“Veo un futuro prometedor en la medida en la que las organizaciones como nosotros seamos capaces de evolucionar más allá de lo que tradicional- mente sabemos hacer”, detalló Blanco.

En tanto, Arteaga acotó que “estamos apostando por creatividad y entretenimiento como forma de hacer llegar mensajes corporativos e incluso de respuesta ante una crisis, pero necesitamos cambiar el chip y no enfocarnos únicamente en hacer boletines de prensa, que a veces son necesarios pero no es lo único, hay mucho más”.

Cabe mencionar que la inversión en programas de RP alcanzaría en México este 2018, los 3 mil 968 mdp, frente a los 3 mil 546 mdp del año previo, lo que habla de un crecimiento discreto pero constante.