Premios Merca2.0: Líderes de la Mercadotecnia

Agencia de Publicidad Independiente

Ganem Group

Las agencias independientes son un modelo de negocio realmente exitoso. En países como Alemania, la fuerza creativa ha sido clave para su crecimiento, según Horizont y W&V.

La simpleza con que las agencias independientes operan les ha permitido ofrecer valor y esta es una de las promesas con que Ganem lleva más de 40 años implementando ideas en un país donde la creatividad está en el ADN de los mexicanos.

Tal es el impacto de las ideas que en El Mapa de las Industrias Creativas en México publicado en 2016, se estimó que estas aportaron en el PIB durante la última década, cerca del siete por ciento.

“Entre los principales retos que enfrentamos en 2018 estuvieron la primer campaña presidencial que llevamos a cabo con Ricardo Anaya, fue una experiencia muy interesante”, reconoce Nasre Ganem, CEO de Ganem Group al hablar sobre las oportunidades creativas que se han impuesto en la industria.

GRANDES COMPETIDORES

Yasser Flores, vicepresidente creativo en Ganem, advierte que la agencia ha estado planeando desde hace un par de meses las operaciones de 2019 y su confesión es una buena recomendación para cualquier agencia que tiene frente de si a competidores con gran experiencia y resulta- dos en los trabajos que entregan.

“Es bueno saber que en la industria hay competidores importante que hacen un trabajo importantes y estar en esta posición ha sido una lucha con los temas de trabajo y constancia. El tema de ganar este reconocimiento le da un mayor valor”, asegura.

AYUDAR AL CLIENTE

El papel de colaboración con el que cuentan las agencias de publicidad las ha hecho integrar departamentos especializados en entender al consumidor y la tarea no es sencilla cuando te das cuenta de que en México, tan solo para este 2019, Statista espera operaciones online de 43 millones de shoppers digitales.

“Hay un consumidor más informado, que evoluciona a veces más rápido que las marcas mismas. Ya no es como antes, que el valor de la marca dictaminaba el valor del producto, ahora buscan un valor agregado para satisfacer sus necesidades y como agencias tenemos que entender esta evolución, entender el multitarget que hay que encontrar y ser asertivos en la ejecución, comunicación y generación de experiencias diferentes”, asegura Ricardo Aguirre, director de shopper marketing.

Un estudio realizado por PMI encontró a nivel mundial, que las dos principales causas por las que cambios organizaciones fallaban se debía a la falta de comunicación, en 59 por ciento y la ausencia de liderazgo, en un 56 por ciento.

Con la lección aprendida, las empresas ofrecen resultados exitosos a sus clientes integrando a los equipos, para desarrollar de mejor forma los talen- tos con que cuentan cada uno de los departamentos.

“Tenemos una forma de trabajo donde con cada campaña se conforman grupos que reciben el brief y el área de servicio a clientes coordina con una visión estratégica”, explica Diana Nuño, directora de Grupo Ganem.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Organizar las ideas, enfocar los esfuerzos y establecer escenarios ha tomado la forma de los departamentos de planeación estratégica, con los que ahora las agencias colaboran con sus clientes y gracias a esta medida han logrado nuevas pautas que como industria, refuerza la idea del potencial que tiene una idea cuando sale del papel en el que se plasma.

“De unos años para acá, el involucramiento de la agencia como un partner estratégico de cada uno de los clientes se ha dado con una visión de negocios y es un enfoque nuevo, que se aleja de la simpleza y se apuesta por una estrategia comercial”, reconoce Rodrigo de León, director del área de planeación estratégica.

En un momento en que la inversión en publicidad dentro de México fue de cuatro mil 210 millones de dólares durante 2018, según estimados proyectados por GroupM, la experiencia será la pauta para el crecimiento a futuro.

“El reto en 2018 fue crecer, pues si no lo haces desapareces y bajo esa dinámica lo hicimos armónicamente, mejorando todas las áreas de la agencia, el servicio para nuestros clientes, empezando a hacer muchísimo a nivel digital, con mayor e ciencia de lo que veníamos elaborando”, concluye Rafael Pérez, director de la agencia.