CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué estos logos de Apple, Nike y McDonald’s son casi blancos? Por discriminación racial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estos logos fueron diseñados por dos creativos que querían demostrar, de forma gráfica, qué tan pocas personas de color hay en muchos equipos directivos
  • Adidas es la marca más afectada por este cambio de logos, pues es 100 por ciento blanco

  • En el otro extremo, Lyft es la que tiene una identidad con más color, pues es solo 55 por ciento blanca

  • Lo anterior quiere decir que, de las marcas analizadas, ninguna tiene siquiera una paridad racial

La cuestión del racismo y la discriminación ha estado particularmente presente en los Estados Unidos (EEUU) las últimas semanas. Esto, en buena parte, después del asesinato de George Floyd a finales de mayo. El incidente ha provocado una verdadera revolución en la sociedad de ese país, particularmente entre las marcas que se han atrevido a cambiar (o fueron forzadas por los consumidores). Pero hay un nuevo incidente, y esta vez tiene que ver con varios logos.

De acuerdo con Adweek, un par de creativos han cambiado la paleta de color de los logos de compañías como Nike, Apple, McDonald’s y muchas otras. Ahora, las figuras y líneas de sus identidades visuales apenas se reconocen porque el blanco ahora es la tonalidad que domina. ¿A qué se debe este cambio? Los expertos de marketing buscan reflejar la diversidad racial de los cuerpos directivos y el liderazgo superior entre los miembros de todas las organizaciones.

Por ahora, se han adecuado los logos a 15 marcas distintas, entre ellas Netflix, Spotify, Lyft, Verizon, la NBA y L’Oréal. La directora de arte Eleanor Rask y el copywriter Trevor Joplin son los responsables de este proyecto, titulado True Colors. Todas sus creaciones se pueden ver en el perfil oficial de Instagram. Los resultados son contundentes, pues en casos como Amazon y CVS Health, las figuras son casi irreconocibles por la gran prevalencia del blanco.

El poder de los logos para un mensaje social

No es la primera vez que una agencia, firma o compañía cambia sus logos con el fin de enviar un mensaje contundente al público sobre un tema social. Por ejemplo, Audi decidió cambiar la paleta de colores de sus anillos en Rusia en reconocimiento del esfuerzo del personal médico en medio de la pandemia. Mercado Libre también cambió su identidad visual a raíz de la crisis sanitaria. También se espera que los Redskins de Washington cambien su imagen en el futuro.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que esta iniciativa de estos creativos es contundente. No solo se trata de un mensaje social necesario, que juzga a las marcas por no hacer lo suficiente para fomentar una adecuada inclusión racial en sus organizaciones. También es un mensaje sencillo que se entiende en cuestión de segundos. Al involucrar a los logos, también se puede obtener un efecto mucho más personal y directo con las marcas que con otros formas de representación.

Este incidente no solo demuestra que aún hay mucho que deben hacer las compañías para realmente abordar el problema de la discriminación racial en sus compañías. También refleja qué tan poderosos son realmente los logos al conformar la imagen de una marca. No solo son parte crucial de la identidad visual de una organización. También son fundamentales para poder expresar sus valores (o la falta de ellos) y cómo se aplican en su operación cotidiana.

Otros pendientes en cuestión racial

Junto con el cambio de logos a una paleta de color blanca, varios agentes y marcas han hecho activaciones para tratar de abordar el problema del racismo sistémico en EEUU. Por ejemplo, Nike decidió retirar toda la mercancía de los Redskins de Washington de sus tiendas hasta que cambiaran su identidad visual. Facebook está aún bajo un boicot para exigir mejores medidas contra el odio. Y Merriam-Webster cambiará el significado del concepto en su diccionario.

Por supuesto, estas medidas, incluyendo cambiar el color de los logos de las compañías, no son suficientes para arreglar esta cuestión. De acuerdo con CNN, es necesario que las más grandes marcas del entorno empiecen a realizar donaciones para apoyar negocios poseídos por minorías. Según USA Today, también se deben abordar las agresiones en el entorno de trabajo. Y Fortune apunta que se les debe involucrar en la toma de decisiones corporativas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados