• Los Redskins cambiarán de nombre, presionados por patrocinadores y aficionados, quienes consideraron el nombre como racista.

  • Esta serie de cambios están ocurriendo en un momento muy importante de transformaciones sociales.

  • Un elemento que no podemos perder de vista es el rol que juegan las marcas hoy en día y la atención que brindan al contexto social.

El mercado deportivo está protagonizado por toda clase de marcas que han destacado por el valor con el que cuentan y que han dado oportunidad a toda clase de actividades económicas, como el patrocinio deportivo.

Dentro de este patrocinio deportivo destaca un elemento muy importante y es el valor de las franquicias, que se han convertido en un referente de cómo se desempeña un equipo y del papel que juegan hoy en día las marcas.

Como es de esperar, un elemento que no podemos perder de vista es el que apunta a la construcción de marca deportiva y esto es muy importante de observar con el caso que analizaremos de los Redskins, ahora que dejarán de llamarse de esta forma y tendrán que construir una marca desde cero.

El libro de Carlos Muñoz con todos los secretos sobre bienes raíces

Los Redskins cambian de nombre

Los Redskins cambiarán de nombre y el anuncio se ha confirmado este lunes, luego de que el fin de semana se comenzara a rumorar sobre el cambio.

La NFL ha sido la encargada de anunciar el cambio en un momento en que otras marcas también han anunciado que dejarán de hacer apología a estereotipos racistas en su branding, como es el caso de Aunt Jemima.

Estos cambios se están dando en un momento en que se han suscitado grandes protestas contra el asedio policiaco y que ha culminado en lamentables incidentes como la muerte de George Floyd en manos de la policía de Estados Unidos.

Un programa online con todos los secretos en delivery

Los Redskins llevaban 87 años de llamarse de esta forma y luego de un largo periodo de críticas y presión por parte de los patrocinadores, la marca loa decidido cambiar de nombre.

Entre los patrocinadores que reclamaban un cambio de nombre están FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America.

Consumidor aprovecha contexto

Tal como referimos en párrafos anteriores, los Redskins de la NFL aseguraron que cambiarán de nombre y logo, tras considerar que este era un estereotipo racista que ofendía a la comunidad indígena de Estados Unidos y luego de la presión de patrocinadores que obligaron a la marca a hacerlo.

Debido a lo anterior, un consumidor no ha perdido el tiempo y ha registrado 44 marcas para aprovechar la oportunidad de que una de estas sea la elegida por el equipo par arenombrarse y pagar por los derechos de esta.

Entre las marcas que registró están The Washington Founders, Monuments, Pandas, Veterans, Warriors y Red-Tailed Hawks.

La historia ha sido dada a conocer por medios locales, que advierten el registro de estos nombres por parte de Martin McCaulay, sin embargo es un patrón que ha sido replicado por otras personas en todo Estados Unidos.

Así impactó el COVID-19 a marcas como Pepsi

Marcas adaptándose

Diversas marcas han anunciado cambios radicales, por considerar que su estrategia de branding era racista. Este ha ocurrido en toda clase de categorías, desde la deportiva hasta la de alimentos como lo es Aunt Jemima, que se ha convertido en un referente de cómo las marcas están transformándose de manera drástica, al anunciar que se despediría de su logo y la imagen de una afroamericana que ha acompañado sus empaques por décadas.

El cambio ocurrió en un momento muy intenso, donde se debatió el racismo y el enfrentamiento que se hace a esta situación en contra la de comunidad afroamericana.

La marca aseguró que tener de logo a una afroamericana era un estereotipo racista, por lo que decidieron retirar la imagen y cambiar de nombre, lo que supone un cambio drástico para una marca que ha sido mundial e históricamente reconocida por esa historia.

Como es de esperar, un elemento que no podemos perder de vista nos recuerda cómo las marcas se están adaptando a una serie de requerimientos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299