x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una campaña de Singapur fue criticada por su insensibilidad racial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Solo en Estados Unidos, durante 2017 se registraron más de ocho mil crímenes de odio, la mitad por racismo

  • Cifras del Pew Research Center apuntan que las minorías creen que el progreso racial se ha estancado en los últimos años

  • La campaña de Singapur estuvo a cargo de Mediacorp, a la que en otras ocasiones acusaron por sus visiones racistas

Ya varias marcas han sido víctimas del “racismo involuntario”. En abril, Burger King lanzó una campaña de mal gusto en Nueva Zelanda, muy criticada por la forma en que retrataba a la población vietnamita. También Dolce & Gabbana lanzó un comercial muy similar en noviembre del año pasado. H&M, por una decisión poco atinada en una de sus tiendas en línea, tuvo que modificar  en 2018 su cadena de suministro para apaciguar las quejas de la audiencia.

Una nueva marca se une a este nada honroso club. De acuerdo con The Drum, la compañía estatal de Singapur, E-Pay, lanzó una campaña para fomentar el uso de soluciones de pago electrónicas. El proyecto quería atraer a varios grupos representativos del país, como chinos, malasios e indios. Sin embargo, la iniciativa atrajo múltiples críticas en redes sociales por sus tonos racistas. La compañía responsable de los anuncios se disculpó y retiró las imágenes.

https://twitter.com/RubyThiagarajan/status/1154580288250318848

¿Cómo evitar el racismo en una campaña?

Las marcas presumen estar más conscientes de los conflictos raciales y género en sus iniciativas comerciales. Sin embargo, es todavía un fenómeno fuertemente arraigado en la sociedad. Un estudio de Infojobs apunta que el 32 por ciento de los candidatos a un puesto son descartados por las empresas a raíz de sus comentarios radicales en redes sociales. Y controversias como la de la Sirenita apuntan que no solo las marcas sufren de estas fallas.

Hay varias formas de evitar que una campaña adopte tonos racistas accidentalmente. De acuerdo con Medium, una solución rápida es probar qué tan bien es recibido el comercial con una audiencia de prueba que involucre a las minorías representadas. Otras marcas, como lo señala el New York Times, simplemente se han dedicado a crear equipos de trabajo mucho más diversos.

Skyword señala también que las estrategias basadas en datos también podrían dar lugar a una campaña racista. Esto porque la información disponible sobre las minorías es limitada. Esto puede fomentar accidentalmente un mensaje que no resuene con la audiencia. Así pues, se requiere verificar cuidadosamente cualquier proyecto e iniciativa antes de ponerla en práctica. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados