x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

”Querido Mark”: Contundente video con el exigen a Facebook frenar el odio racial 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un grupo de organizaciones civiles ha lanzado un video bajo el título ““Dear Mark” (Querido Mark), en el que exigen a Facebookactuar contra el odio racial.

Para nadie es un secreto que en meses recientes los temas de racismo, respeto diversidad y mensajes de odio se han convertido en una de las grande preocupaciones de las audiencias y en este juego, Facebook se ha puesto en la mira.

El boicot que cientos de marcas están ejecutando en contra de la red social para presionar a Facebook para mejorar sus sistemas en contra del discurso de odio que se han vuelto una constante en su servicio, es sólo un ejemplo claro que podría impactar al negocio publicitario de la empresa más de lo que se cree.

El impacto en el negocio

Luego de que firmas como Adidas, Unilever, Ford, y Volkswagen entre otras se sumarán al boicot y lo anunciaran de manera publica, información publicada por Horizont asegura que numerosos anunciante se han unido a esta campaña en contra de Facebook en total sielecio.

De esta manera, citando los resultados de una investigación firmada por la organización no gubernamental Media Matters, el medio indica que firmas como Walmart, Geico, Allstate, Kellogg’s, Kohl’s, Dell, McDonald’s, Peloton e IKEA habrían suspendido su inversión en la gran red social.

A decir de los datos publicados, estas marcas destinaron más de 335 millones de dólares en publicidad en Facebook durante el año pasado.

De manera puntual, se informa que Walmart habría sido el segundo mayor anunciante de Facebook el año pasado y este año se encontraba entre los 15 principales.

Lo cierto es que a pesar de esto, analistas como Rohit Kulkarni, director ejecutivo de MKM Partners, explican que esta campaña tendrá un efecto mínimo en el negocio de la gran red social.

Kulkarni escribió en una nota a los clientes en la que indicaba que el boicot de anuncios afectaría menos del 5 por ciento de los ingresos de Facebook.

La demanda continua

Lo cierto es que aún con esta indicación, las demandas hacia la red social para imponer filtros más severos en lo que respecta a los mensajes de odio no cesan.

Ahora un grupo de organizaciones civiles ha lanzado un video animado bajo el título ““Dear Mark” (Querido Mark), en el que exigen a Facebook tomar medidas contra la propagación del odio racial y la supremacía blanca.

En el material se escucha una voz en off que profesa: “Querido Mark, hay cosas que nos gustan de Facebook: cumpleaños, estar en contacto y compartir nuestras vidas con nuestros amigos y familiares”.

No obstante, le video asegura que “hay un lado más siniestro de Facebook: aquel que propaga el odio, el racismo, la desinformación y ofrece a los extremistas una forma de comunicarse y coordinarse“.

El video se ha difundido a través de diversos medios digitales firmados por el movimiento Stop Hate for Profit.

Aunque Facebook ha repetido en varias ocasiones que ya trabaja para erradicar este problema, lo cierto es que reportes recientes ponen en duda esta posición.

Facebook no se preocupa

Un nuevo informe publicado por The Information deja ver que Facebook está poco preocupado por lo que pasa con la publicidad dentro de su red social, al tiempo que no tiene intenciones de cambiar radicalmente sus políticas para retener a los anunciantes que han, cuando menos, suspendido de manera temporal su inversión.

El medio mencionado ha citado una transcripción de supuestos comentarios emitidos por Zuckerberg en una conferencia exclusiva para los clientes celebrada el viernes pasado.

En lo publicado por The Information se detalla que para Zuckerberg, el boicot es un problema más de relaciones públicas que poco perjudicará a sus resultados financieros.

De manera textual, en el informe publicado se adjudican las siguientes palabras al CEO de Facebook:

 “No vamos a cambiar nuestras políticas o enfoques sobre nada debido a una amenaza para un pequeño porcentaje de nuestros ingresos, o para cualquier porcentaje de nuestros ingresos. Sabes, técnicamente no establecemos nuestras políticas debido a la presión que la gente nos aplica. Y, de hecho, por lo general tiendo a pensar que si alguien sale y te amenaza con hacer algo, eso realmente te pone en una caja donde, de alguna manera, es aún más difícil hacer lo que quiere porque ahora parece que estás capitulando, y eso crea malos incentivos a largo plazo para que otros también te hagan eso a ti”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados