x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nike elimina toda la mercancía de los Redskins de su plataforma online 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nike habría eliminado de su tienda online dirigida a la NFL todos los productos relacionados con los Redskins de Washington.

La presión parece haber funcionado. A mediados de esta semana se dieran a conocer tres cartas independientes que fueron firmadas por 87 empresas de inversión y accionistas , para pedir a Nike, Fedex y PepsiCo que terminarán su relación comercial con los Redskins de la NFL, hasta que el equipo decida cambiar su nombre y logotipo.

Hoy, cuando menos dos firmas de las involucradas, han reaccionado respondiendo a las demandas tanto de sus accionistas e inversiones como de los propios consumidores.

Adiós a la mercancía de los pieles roja

Tal y como lo reportan medios como la NBC, Nike habría eliminado de su tienda online dirigida a la NFL todos los productos relacionados con los Redskins de Washington.

A decir del informe, la tienda online del proveedor oficial de los uniformes de la NFL, ya no permite a los clientes comprar ropa o accesorios que tengan el logo o nombre de los Redskins.

De manera puntual, se informa que en la lista lateral del sitio en donde se muestran dos los equipos que conforman la liga, ya no se muestra el nombre del equipo que representa a Washington.

Adicional, en los filtros de búsqueda, se omiten todos los resultados relacionados con el equipo que ha sido criticado por utilizar un nombre que, a decir de muchas organizaciones y de un grupo de consumidores, es racista.

Aunque no se sabe con exactitud desde cuando se eliminó la mercancía y los filtros para acceder a ella, el movimiento de Nike desde su tienda online ha sido leído por muchos como un acto de presión para el equipo de futbol americano para que modifique su nombre y logo.

A esto, se sumaron las declaraciones publicadas por FedEx, otra de las firmas presionadas por los inversionistas para frenar sus relaciones comerciales con los Redskins.

De acuerdo con lo publicado por ABC News, la empresa de mensajería, que es propietaria de los derechos del nombre del estadio de la organización desde 1999, ha solicitado a los Redskins cambiar el nombre por ser considerado como discriminatorio.

“Le hemos comunicado al equipo en Washington nuestra petición para que cambien el nombre del equipo”, se puede leer en el comunicado enviado por la empresa de paquetería a los Redskins.

Lo que está en juego y una negativa

Esta no es la primera que el equipo de Washington DC es llamado a cambiar su nombre al ser considerado como un insulto racista para los nativos americanos y los asesinatos relacionados con estas tribus.

El equipo ha enfrentado ya dos demandas de alto perfil por esta situación y, a pesar de esto, el propietario Dan Snyder dijo durante en 2013 que “nunca cambiaría el nombre”.

La discusión alrededor del logo y nombre de esta escuadra deportiva ha tomado nuevos bríos luego de las protestas en contra del racismo que han ganado relevancia en meses recientes.

No obstante, en esta ocasión las cosas podrían tener una respuesta algo diferente si consideramos que quienes demandan el cambio son accionistas e inversionistas que representan una fuerza económica con un valor de 620 mil millones de dólares.

Para las marcas involucradas la presión viene por partida doble. Y es que no sólo son los inversionistas quienes demandan que demuestren su compromiso en contra del racismo.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados