-
Como el escÔndalo de Cambridge Analytica ocurrió antes de la promulgación del GDPR, la multa fue calculada por Italia
-
De haber sufrido la nueva regulación europea, Facebook podrĆa haber perdido hasta cuatro por ciento de sus ingresos anuales
-
Solo en 2018, según Statista, la red social consiguió ingresos por 55 mil 838 mdd a escala internacional
Cambridge Analytica es la pesadilla de la que Facebook no puede despertar. De acuerdo con TechCrunch, las autoridades italianas acaban de imponer una multa a la red social. El castigo hizo referencia al escÔndalo de filtración de datos dado a conocer el año pasado. Ahora, la empresa de Mark Zuckerberg tendrÔ que pagar un millón de euros, o alrededor de 1.1 millones de dólares (mdd), por violar las reglas locales de privacidad de datos personales.
Un vocero de Facebook seƱaló que Cambridge Analytica solo afectó a Estados Unidos (EEUU). Pero las autoridades de Italia determinaron que 57 usuarios del paĆs usaron las apps relacionadas al robo de datos. Por el funcionamiento del algoritmo, otros 214 mil ciudadanos tambiĆ©n podrĆan haber sido afectados. La suma fue calculada tomando en cuenta el tamaƱo de la filtración, las condiciones económicas de la plataforma y su nĆŗmero de usuarios.
ContinĆŗa la tormenta para Facebook
Varias autoridades han reforzado sus posición contra ciertas prĆ”cticas de las empresas de tecnologĆa. Dos departamentos de EEUU recientemente lanzaron sendas investigaciones contra Facebook, Apple, Google y Amazon. AdemĆ”s, organismos internacionales advirtieron que estas marcas podrĆan desestabilizar el mercado financiero internacional. Eso sin contar las propuestas de ley que activamente buscan limitar cómo funcionan estos negocios digitales.
TambiĆ©n Facebook ha vivido un pequeƱo infierno personal las Ćŗltimas semanas. Un reportaje de The Verge reveló las duras condiciones de trabajo que enfrentan sus moderadores de contenido. Asimismo, a mediados de junio la compaƱĆa reconoció la filtración de datos de 187 ml usuarios de su plataforma. Y a la vez, varios accionistas quieren quitar a su CEO del poder.
La multa de Italia, afortunadamente para Facebook, es pequeña. Considerando que dedica el valor entero de sus competidores a temas de seguridad, un mdd no afectarÔ su negocio. Pero el verdadero daño estarÔ en las repercusiones de marca. Facebook ya estÔ luchando por recuperar la confianza de sus usuarios y el resto del entorno. El que la controversia de Cambridge Analytica aún lo persiga solo contribuye a reducir la eficacia de estos esfuerzos.