Datos de 187.000 usuarios fueron recopilados sin autorización por Facebook –que lo acaba de admitir–

facebook
Vía: Bigstock
  • La red social reconoce que recabó los datos de miles de usuarios entre ellos los de 34.000 menores de edad
  • La información la habría obtenido a través de herramienta Facebook Research, ahora desactivada

Facebook ha reconocido que los datos personales –muchos de ellos confidenciales– de 187.000 usuarios de Estados Unidos e India, habrían sido recogidos a través de la –ahora– extinta herramienta Facebook Research.

La misma que Apple decidió prohibir después hace varios meses, al darse cuenta de que se recopilaban datos de los usuarios. De hecho, entre los miles que se conocen, 34.000 eran adolescentes de entre 13 y 17 años de edad.

La información, dada a conocer por el medio especializado Techcrunch, que ha tenido acceso a la documentación, señala que el reconocimiento de esta violación a la privacidad ha sido realizado por la red social, a través de la respuesta que dieran a la carta emitida del senador de Estados Unidos Richard Blumenthal,

Se trata precisamente de la misiva en la que se cuestionaba a Facebook, por los señalamientos de Apple, que al descubrir que la plataforma estaba utilizando los certificados de desarrolladores de empresa de dirigida por Tim Cook, exclusivos para aplicaciones internas, para acceder a la información almacenada en los teléfonos móviles de los usuarios, incluidos los chats privados.

A través de la app se pagaban 20 dólares mensuales a quienes la descargaban y permitían el acceso a todos los datos almacenados en sus smartphones, lo que va en contra de las políticas de Apple, razón por la que fue retirada.

Facebook ha respondido a estas informaciones, explicando que su objetivo era el análisis de los datos, sin que estuviesen relacionados con apps de finanzas o salud, además de precisar que no se recabaron videos, imágenes ni gran parte de los datos que los usuarios afectados enviaban a través de sus teléfonos.

En sustitución de la desaparecida Research, la plataforma acaba de presentar su app Study from Facebook, cuyo objetivo es similar al de la anterior, salvo que en esta ocasión no podrán participar los menores de edad.