12 claves para comprender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

Para detallar lo qué pasó con Facebook esta semana hay que decir primero que sin el permiso expreso de nadie, una compañía recopiló y utilizó la información de 50 millones de usuarios de la red social de Mark Zuckerberg.

A partir de allí, se ha desatado un escándalo mundial que ya habría cobrado una “víctima” en términos empresarios: la salida del director de seguridad de Facebook, Alex Stamos. Además, las acciones de Facebook sufrieron una caída del 6,77%, la peor en años.

Esta es la imagen de la empresa.
  1. Qué fue lo que pasó. La consultora Cambridge Analytica está acusada de tomar información de millones de usuarios de Facebook violando las políticas de uso de la red social. Con ese volumen de datos en su poder, habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump. También habría actuado en el Reino Unido, durante el Brexit y otras en todo el mundo.
  2. Cómo se descubrió. Un exempleado de la consultora llamado Christopher Wylie explicó en detalle cómo era el proceso de obtención de la información privada de los potenciales votantes. La revelación de Wylie fue publicada por The New York Times y The Guardian. Wylie dice que renunció a la firma en 2014 y que advirtió unos meses después a Facebook sobre esta maniobra.
  3. Una app de la Universidad de Cambridge. Para crear el sistema para obtener los datos de los votantes, Wylie contó que desde la consultora contactaron al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan (habría cobrado 800 mil dóalres). Este especialista desarrolló, según Wylie, la app para obtener información de los usuarios. La app se llamaba “This is your digital life” y funcionaba como un test online. Se presentaba como una “herramienta de investigación”.
  4. Dólares. Para que respondieran, a los usuarios se les pagó entre 2 y 5 dólares. Era una encuesta sobre personalidad e intereses políticos. En el proceso, se requería iniciar sesión en Facebook.
  5. 270 mil cuentas. De las 270 mil cuentas que respondieron la encuesta tomaron la información de 50 millones de los perfiles para analizar. La app, incluso, solicitaba el acceso a los datos de los amigos. Por eso se viralizó.
  6. Aceptación y mentira. Según Wylie, la información fue enviada a Cambridge Analytica sin el permiso de los usuarios porque sólo aceptaban que su información se recopilara “para fines académicos”.
  7. Cambridge Analytica ¿qué es?. Cambridge Analytica es una compañía de la casa matriz Strategic Communication Laboratories (SCL). Recopila y analiza datos para hacer campañas publicitarias y políticas.
  8. La relación con Trump. La consultora fue contratada por Donald Trump en 2016. Le pagó más de 6 millones de dólares, según de la Comisión Electoral Federal. Cambridge Analytica no lo niega, de hecho, en su página web dice que aportó a la campaña presidencial de Donald Trump “la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”.
  9. Nix y Mercer. El CEO de la empresa es Alexander Nix. Robert Mercer, un multimillonario experto en computación y en finanzas es miembro clave del directorio.
  10. ¿Facebook reaccionó? Una vez difundida la información, la empresa suspendió la cuenta de Cambridge Analytica y le bloqueó a Wylie el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp.
  11. Qué dice Cambridge Analytica. En un comunicado, asegura que no hubo violación de las normas y que obtuvo información de manera legítima.
  12. Investigación. La Justicia de Massachusetts inició una investigación. Dijo que Facebook y Cambridge Analytics deben explicar este asunto. Podría haber una multa millonaria por violar las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.