• Se estima que cerca de 130 millones de usuarios en Europa evitan de forma activa la bancarización

  • La nueva opción de prepago de YouTube estaría disponible en 650 mil locales de conveniencia

  • El servicio Premium, además de eliminar anuncios, permite acceder a otros servicios de videojuegos, video y música

¿No puedes con ellos? Úneteles. De acuerdo con The Drum, YouTube acaba de firmar una alianza con la compañía de opciones de prepago Paysafe. A través de esta asociación, la compañía hermana de Google planea abrirse a un mercado más amplio y así incrementar el número de suscripciones a su servicio Premium. Específicamente, se quiere capturar a aquellos usuarios que no quieren (o tienen) una cuenta bancaria.

La asociación permitiría a usuarios en España, Alemania, Reino Unido y Francia comprar tarjetas prepago para YouTube directamente en tiendas de conveniencia. De esta forma, se espera que más individuos se sumen a su servicio de suscripción libre de anuncios. Esta iniciativa da seguimiento a una alianza firmada el año pasado para facilitar el pago de apps y contenido digital en la Google Play Store.

YouTube y la bancarización

Varias compañías han demostrado interés en las opciones de prepago a lo largo de los años. Así como YouTube, Starbucks añadió a sus alternativas de compra el dispositivo The Drip. Otras plataformas de streaming, como Netflix, también han presumido este tipo de sistemas como un valor agregado inicial con la llegada de nuevos competidores. Incluso la gigante retailer Amazon, a finales de mayo, compró un proveedor se servicios inalámbricos prepago.

En países como México, India y Rusia, estas opciones se perciben como un importante reto para el proceso de bancarización. No solo presentaban una enorme prevalencia desde inicios de la década. Para muchos individuos, es la única opción para la contratación de servicios. Al mismo tiempo, como lo demuestra YouTube, son vistas como un significativo negocio por algunas marcas.

Fuera de los miedos en seguridad financiera, estas alternativas significan que marcas como YouTube se saltan a la banca tradicional. Y, como lo demuestran casos al estilo de Libra, estas acciones no son del agrado ni de los bancos ni de los gobiernos.

Claro, el contexto importa. En Europa, la iniciativa de YouTube es una estrategia para capturar un mercado potencial. El que se rehúsa a bancarizarse, a pesar de las facilidades. Pero en otras regiones, este mismo proyecto podría ser percibido como una barrera a los esfuerzos de las instituciones financieras tradicionales para mejorar el entorno local.

loading...