• De acuerdo con Banxico, el CoDi podrá utilizarse 24/7, en transacciones de hasta ocho mil pesos, y sin comisiones

  • Se espera que el sistema empiece a implementarse de forma generalizada a partir de septiembre de este año

  • Para finales de junio pasado, ya 23 empresas se habían sumado a las pruebas piloto de la plataforma

A finales del año pasado, el Banco de México (Banxico) presentó los primeros avances de su plataforma de Cobro Digital (CoDi). En su momento, se anunció como un innovador método para pagos electrónicos, respaldada por el Sistema Bancario de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Cuando se lanzó formalmente en la anterior Convención Bancaria, ya estaba en una serie de pruebas piloto con algunos bancos.

Desde entonces, y lentamente, el proyecto CoDi ha ido despegando. A finales de la semana pasada, se sumaron tres municipios a las pruebas piloto en campo. Y en preparación para una adopción nacional, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya inició labores de difusión.

Si bien ha generado algunas dudas sobre las ventajas de su uso, las instituciones financieras mexicanas buscan integrar el sistema a sus propias plataformas. Y aunque la tecnología está en desarrollo por Banxico desde 2016, no significa que no ha sido un reto implementarla. En este sentido, ¿cómo ha sido el trayecto de los bancos de México para la adopción del CoDi?

PwC: CoDi en pro de la inclusión financiera

Para la firma global, el proyecto representa una importante oportunidad para el sistema financiero mexicano. Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México, y Ankit Sharma, gerente senior de Strategy& de PwC México, apuntan que es un esfuerzo para abordar el problema de la informalidad. Sin embargo, creen firmemente que su implementación tomará tiempo.

El reto principal […] es la dependencia del SPEI […]. Éste obliga a los usuarios a tener una cuenta bancaria […]. [Pero como] solo el 40% de los adultos mexicanos la tiene, […] podría limitar su uso generalizado. […] Para las personas que […] usan tarjetas y las empresas que las aceptan, [el CoDi ayudará a reducir] costos, lo que los animará a adoptar el sistema.

BBVA: Expansión a proyectos pre-existentes

Hugo Nájera Alva, director general de desarrollo de negocio en BBVA México, apunta que el CoDi es una gran oportunidad para su institución. Señala que no solo ayudará a mejorar soluciones de código QR ya presentes en el banco. Asimismo, cree que será crucial para continuar con la innovación en el sector. Y así, hacer más eficiente el proceso de pagos.

El esquema de CoDi de Banxico representa una gran oportunidad. Primero, para reducir el uso de efectivo en nuestra economía. Y segundo, para ofrecer una alternativa eficiente y segura de cobro y pago electrónico para millones de individuos. […] Durante […] julio participaremos en las pruebas gremiales de la solución y liberaremos esta funcionalidad [en] septiembre.

HSBC: Tecnología para el beneficio del usuario

Por su parte, Juan Carlos Espinosa, director de estrategia e innovación de HSBC México, que los clientes son cada vez más digitales. Apunta que su enfoque en CoDi, y en el resto del banco, es crear sistemas personalizados, siempre disponibles y seguros. Y en ese sentido, busca perfeccionar la infraestructura para soportar la demanda de más productos y servicios.

CoDi será un game changer en el mercado, que fomentará la creación y mejora de soluciones de pago. […] Es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre el gremio, el regulador y el ecosistema de pagos en general. En estos días [nos uniremos] a la prueba piloto organizada por Banxico, con lo cual estaremos listos para operar en la fecha establecida.

Santander: Preparación a favor de los pequeños comercios

De acuerdo con Carlos Marmolejo Trujillo, director ejecutivo de innovación de Santander México, la implementación del sistema CoDi ha sido una ardua experiencia. Pero presume, gracias a su esfuerzo, ya están certificados por Banxico para su uso. Asimismo, cree que el beneficio más grande de la iniciativa será para los comercios de menor tamaño.

No nos queda […] duda que [con el CoDi] será más fácil lograr una mayor adopción en pagos digitales. Y [logrará] una mayor bancarización en el corto plazo. No es fácil lograr que los pequeños comercios acepten pagos digitales […]. Por ello las instituciones […]  que inviertan adecuadamente sus recursos en innovación y tecnología, […] se afianzarán en el mercado.

Clip: También las fintech están ansiosas de sumarse

La agregadora de pagos considera que, en México, los usuarios siempre buscan alternativas de pago. Clip incluso considera que la integración de innovaciones como el CoDi no solo extienden el panorama. La marca defiende que, incluso, hará más fácil la adopción de futuros sistemas. Asimismo, ve un panorama muy positivo para el país en el corto y mediano plazo.

Es una nueva opción para que las personas puedan realizar sus transacciones financieras. [Y]  nosotros apoyamos la llegada [del CoDi], para que fortalezca la inclusión financiera. [Creemos] que, en un futuro, México [tendrá un] ecosistema donde haya una mezcla de soluciones y tarjetas físicas, con códigos QR, pagos a través de mensajes de texto, efectivo, entre otros.