• Para su proyecto de PyMEs, Google pedirá a las empresas proporcionar varios datos

  • Entre ellos, el nombre de su negocio, cuáles son sus necesidades específicas, etcétera

  • Según la marca, en 2018 ayudaron a estos proyectos a generar 47 mil millones de pesos

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son uno de los mercados que más interesan a las compañías con servicios o productos B2B. Para Pinterest representan un gran flujo de visitas y tráfico, debido a que usan el sitio para buscar tendencias. En ciberseguridad, son también un segmento importante que no siempre tiene buenas prácticas de protección digital. Por supuesto, también Facebook es un gran punto de contacto para estos emprendimientos.

Si bien las PyMEs son importantes en todo el mundo, la relevancia de estas compañías es mucho mayor en México. De acuerdo con Forbes, de las 44.2 millones de empresas que existían en el país para 2018, más del 99 por ciento entraban en esta categoría. Además, en cifras de Bind, son responsables de emplear a tres de cada cuatro empleados. Según 24 Horas, además aportan más de la mitad de los recursos que genera la economía nacional.

Así pues, las PyMEs son un mercado muy atractivo para las grandes corporaciones que están en México. Y si hay una empresa que tiene un control bastante importante sobre este sector, es Amazon. Desde hace meses que la tecnológica de Jeff Bezos presentó un plan de apoyo a los negocio más pequeños de la economía. Si bien ahora parece que su influencia sobre este segmento es bastante alta, es muy posible que un nuevo rival le arrebate el terreno avanzado.

Google presenta herramientas para PyMEs en México

A través de un comunicado, la gigante tecnológica subsidiaria de Alphabet anunció un nuevo programa de apoyo para estos negocios. Con el directo nombre de “Google para PyMEs”, la empresa quiere crear un sitio web. En él, estarían todas las herramientas que permitan a estos emprendimientos beneficiarse “del poder del internet para crecer y gestionar sus negocios”. Según la compañía, la iniciativa busca simplificar y facilitar procesos que ya existían antes.


Notas relacionadas


En el sitio web, Google promete a las PyMEs crear “un plan personalizado de productos” que les ayuden a alcanzar sus metas. Entre las herramientas que están disponibles a través de este portal, está la posibilidad de listar la compañía en el buscador y mapas de la empresa. Al igual, ofrece crear una página en línea gratuita, así como un proceso para crear campañas digitales de una forma más rápida. Incluso ofrece acceso a su G Suite, con utilidades de productividad.

La guerra por el dominio de las PyMEs

No solo Google está interesada en capturar este provechoso mercado. Antes que Amazon, Alibaba quiso convencer a las PyMEs de unirse a su sitio con varios beneficios de negocio. También organizaciones como el Gobierno de México, Waze y LinkedIn han lanzado más de una utilidad para apoyar al crecimiento de estos emprendimientos. Incluso fuera del país, como lo demostró Bancolombia en mayo de 2018, hay un enorme interés por este sector.

¿Será que Google tiene una fórmula ganadora para atraer al muy redituable negocio de las PyMEs? De inicio parecería que sí. El sitio no solo seduce a los negocios más pequeños con una serie de utilidades gratuitas y personalizadas, perfectas para un emprendimiento que apenas empieza. Además, deja la puerta abierta para la eventual adquisición de sus servicios redituables. Es decir, su plataforma de anuncios programáticos y la renta del portafolio G Suite.

Por otro lado, tal vez será muy difícil que las empresas se animen a pagar algo a Google después de tantos regalos. El mayor reto de la tecnológica será demostrar a las PyMEs que está en su mejor interés también adquirir sus servicios de paga. En especial, comprobar de una forma convincente que tendrán un retorno de inversión tangible. Si no lo hace, el proyecto podría tardar bastante tiempo en volverse económicamente provechoso para la marca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorEstas son las 4 fases que existen en el acoso laboral
Artículo siguiente¿Cómo tomar mejores decisiones de marketing impulsadas por datos?
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.