Además de los usuarios a pie, uno de los segmentos más importantes para el negocio de Facebook son las compañías y anunciantes, en donde las pequeñas y medianas empresas (PyMes) juegan un rol especial.

A mediados de abril pasado, desde Reuters indicaban que Facebook había registrado en los seis meses anteriores un aumento global del 25 por ciento en la base de sus anunciantes, una cifra impulsada principalmente por las pequeñas y medianas empresas (PyMes), asentadas principalmente en la región de Latinoamérica.

Estor responde a que en mercados como el mexicano, la red social representa un motor para impulsar nuevos negocios que, incluso, viven dentro de la plataforma de interacción propiedad de Mark Zuckerberg.

Así lo refiere una encuesta realizada por Morning Consult, cuyos resultados indican que 1 de cada 3 pequeños empresarios en México construyó su negocio apoyado en Facebook.

En gran medida, la red social es utilizada para comercializar productos, con lo que los productos y soluciones de la plataforma relacionados con el e-commerce son particularmente valorados por las PyMes en el país.

En este sentido, de acuerdo con la fuente antes citada, a un año de que la sección Tienda (solución de comercio electrónico) fuera lanzada por Facebook en el mercado mexicano , el 68 por ciento de las PyMes en el país afirmaron que utilizar esta función les permitió incrementar sus ventas, mientras que el 59 por ciento contrataron más empleados como respuesta a la creciente demanda.

Existe una oportunidad especial para aquellas pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización de algunas categorías en específico. De acuerdo con el estudio “Retos del e-commerce México 2017”, elaborado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y The Cocktail, Facebook se encuentra dentro del top 10 de los sitios más utilizados para comprar productos en las categorías de moda y electrónicos, así como para la contratación de servicios relacionados con el segmento de viajes; la plataforma se ubica dentro de las 20 opciones más visitadas. 

Aún cuando Facebook no atraviesa por un buen momento, lo cierto es que aún se ubica como una herramienta de valor para las PyMes cuando menos en México; el punto a considerar será la habilidad de estas empresas para gestionar correctamente su presencia en esta red social sin que se convierta en un gasto antes que en un inversión, evitando desarrollar un alto nivel de dependencia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299