• El nuevo Director general de Panasonic en México es un egresado del Tecnológico de Monterrey

  • Asimismo, antes de colaborar con la marca, desempeñó varios puestos clave en compañías como Sony

  • Por su lado, el nuevo Líder Regional de América Latina ha trabajado con la organización desde hace casi dos décadas

Jamás se puede decir que hay un cambio de liderazgo fácil para una marca. Ya sea a raíz de una renuncia, por culpa de algún despido, o la reformulación de sus proyectos a futuro, está siempre el riesgo de que sea una transición compleja. Los colaboradores deben de adaptarse y el mismo directivo tiene que tomar rápidamente las riendas de una situación con la que tal vez no está tan familiarizado. Cuando el mercado está en crisis, estos factores aumentan.

Este contexto es importante porque Panasonic, mediante un comunicado, acaba de anunciar dos cambios clave en su equipo directivo. La compañía acaba de nombrar a Ken Tsutsumi como el nuevo Director General de la marca en México. A partir del pasado primero de abril que este experto tomó el lugar de Yoshihiro Kanamaru. Cabe destacar que es la primera vez que un mexicano de hecho toma las riendas del proyecto en el país en más de 41 años.

También habrá un pequeño cambio de liderazgo en la región América Latina (Latam). Tras la jubilación de Shigeo Suzuki, se espera que el puesto de Jefe Regional de Panasonic en esta zona lo lleve Michikazu Matsushita. El que también seguirá desempeñándose como el Director General de la marca en Brasil asumió su nuevo puesto desde el primero de este mes. Sobre su nueva plaza, dijo que hará todo en su poder para que la compañía supere la crisis mundial.

Cambio de marca en momentos extremos

Panasonic no es la única compañía que ha realizado un par de cambios en su equipo directivo. Ante la súbita renuncia de su CEO, Seaworld nombró hace un par de días al CFO de la marca como líder interino del parque de diversiones, en lo que se pasa la crisis por COVID-19. A final de enero pasado, se reportó que el líder de VW Seat podría tomar las riendas de Renault. Y hace un día que renunció la directora general de DDB para dirigir la empresa Dentsu INC.


Notas relacionadas


La decisión de Panasonic no es menor. Es probable que esta decisión se haya planteado desde mucho antes de darse a conocer la crisis por la COVID-19. Sin embargo, la marca se enfrenta a un panorama complejo. En todo el mundo el consumo tanto de productos como de servicios está desplomándose a raíz de la pandemia. Aunque en México y Latam todavía no se viven los peores efectos, es posible que la crisis sanitaria escale en gravedad en unos meses.

Por otro lado, los cambios podrían no tener un efecto tan grande en la estrategia de la marca. Claro, todavía tendrá que enfrentarse al importante reto que es el responder adecuadamente a la situación de pandemia. Sin embargo, la compañía eligió a dos directivos con experiencia muy amplia en sus respectivas regiones. Con este conocimiento previo, les será mucho más fácil ajustarse a su entorno. Algo crucial, considerando los difíciles tiempos que se aproximan.

América Latina en tecnología

Más allá de la situación sanitaria, la región Latam ha probado ser una de las más codiciadas por las compañías internacionales. En agosto, Huawei prometió construir una planta en Brasil, lo que ayudaría a fortalecer la posición de la marca en la región. También ante la pandemia de COVID-19, algunas de las marcas de esta categoría han puesto el ejemplo a las compañías nacionales sobre cómo comportarse. A la vez, es crucial para la salud financiera de muchas.

Además, la región ha vivido varios cambios en su estructura, incluso en estos momentos de crisis. De acuerdo con TechCrunch, en el transcurso de la semana se cerraron tres grandes adquisiciones en Brasil, entre ellas la de la marca de bienes raíces Grupo ZAP. Por otro lado, ante la cuarentena, la pelea entre las apps de envío de comida se ha recrudecido, según The Star. Y Latin Post dice que se está usando blockchain en la zona para combatir la COVID-19.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299