Huawei instalará una nueva fábrica en América latina y desafía a Donald Trump

Para aumentar su presencia en América latina, Huawei confirmó la inversión de US$ 800 millones en una fábrica en Brasil. Nokia espera que ese país se convierta en el "gran mercado" para hacer negocios en el espectro 5G en los próximos años.

huawei
Imagen: Bigstock
  • Huawei pelea con Nokia y Ericsson en el mercado de las redes de telecomunicaciones.

  • Con Estados Unidos y otros países vetados por Trump, la marca china quiere hacerse fuerte en América latina.

  • Por eso anunció una nueva fábrica en Brasil, donde se producirá la mayor subasta de frecuencias 5G de los próximos años.

Huawei Technologies planea construir una planta de US$ 800 millones en el estado brasileño de Sao Paulo. El complejo, que estará finalizado en tres años, será una apuesta más del gigante chino de telecomunicaciones para sumar presencia en América latina y desafiar las objeciones de los Estados Unidos.

La confirmación fue hecha desde China por João Doria, gobernador del estado de Sao Paulo, acompañado por ejecutivos de Huawei, que dijeron que la planta será para responder a la alta demanda que se espera haya después de la primera subasta de espectro 5G de Brasil, programada para marzo de 2020.

Huawei ya tiene una fábrica en ese estado y allí emplea de forma directa a 2.000 personas.

Lo que no fue explicado detalladamente es cuánta gente empleará directamente el nuevo complejo y si se dedicará exclusivamente a componentes para las redes de telecomunicación de la tecnología 5G.

Huawei tiene fuertes intenciones comerciales en Brasil, país que considera vital en su desarrollo en América latina.

En abril, lanzó dos teléfonos de alta gama y contrató personal a nivel local para administrar el negocio. Si bien la idea es que al principio estos móviles se exporten desde China, Reuters dice que el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes está considerando la producción local.

La permeabilidad del gobierno brasileño a la llegada de Huawei a las redes 5G va contracorriente de las intenciones de Estados Unidos. Donald Trump quiere evitar que gobiernos de todo el mundo instalen equipos de la marca china con el argumento de que son vulnerables a las escuchas de Beijing.

Si bien el propio Trump le planteó el tema al presidente brasileño Jair Bolsonaro en la mismísima la Casa Blanca en marzo, el vicepresidente del gigante sudamericano, Hamilton Mourão, dijo luego que Brasil no tiene planes de excluir a Huawei de su red 5G. Aseguró confiar en la tecnología y en el país que lidera Xi Jinping.

Huawei está necesitado de ampliar sus mercados en países emergentes, como Brasil y Rusia, dada su exclusión de los Estados Unidos.

Según se dijo en la conferencia de Huawei este viernes -en la que se presentó el nuevo sistema operativo (HarmonyOS)-, la compañía espera un mal segundo semestre de 2019, con una caída en las entregas de smartphones de unas 60 millones de unidades en el exterior (fuera de China).

También se detalló que las sanciones impuestas ya han hecho reducir las ventas de teléfonos inteligentes en más de 10 millones de unidades en el segundo trimestre.

La nueva fábrica producirá tanto para el mercado brasileño como para otros países de América del Sur, dijo el gobierno de Sao Paulo.

Competencia

La competencia será grande en la región. Las nórdicas Ericsson y Nokia también tienen fábricas en el estado de Sao Paulo y están en la carrera para liderar el despliegue de 5G en Brasil.

De hecho, Nokia espera que Brasil se convierta en el lugar más grande del mundo para aplicaciones de espectro 5G cuando llegue al mercado en 2020.

En una entrevista, Wilson Cardoso, director de tecnología de Nokia para América Latina, dijo que la compañía está “firmemente comprometida con el despliegue 5G en Brasil” y que cree que el país “se está convirtiendo en su mayor mercado en la región”, publicó Gizchina.

Cardoso dijo además que la subasta de frecuencia brasileña podría ser la más grande del mundo hasta la fecha en 5G. Esto, si el gobierno decide vender los cuatro espectros de banda en la misma subasta en marzo de 2020.

Market share del mercado de redes de telecomunicaciones.


loading...