x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El actual líder de la marca VW Seat podría convertirse en el nuevo CEO de Renault

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con una serie de fuentes internas familiarizadas con las discusiones, la automotriz pondría al líder de la marca Seat al frente de su operación
  • Actualmente, el cargo de CEO de Renault está en las manos de Clotilde Delbos, CFO de la compañía

  • Previo a este nombramiento interino, el máximo puesto en la marca pertenecía a Thierry Bollore

  • Sin embargo, éste último habría sido expulsado de la junta directiva por sus nexos con Carlos Ghosn en octubre pasado

Uno de los puestos más importantes dentro de prácticamente cualquier marca es el del CEO. La falta de estos directores ejecutivos puede lograr que corra un pánico generalizado sobre el futuro de la unidad en cuestión. Asimismo, son los mejores defensores de su compañía frente al riesgo que enfrentan de rivales y competidores. Por supuesto, el nombramiento de nuevos expertos para este rol puede significar un cambio determinante en la cultura organizacional.

Pero la relevancia del CEO va mucho más allá. De acuerdo con CFI, se trata de la figura central que se encarga de dar la cara, en nombre de toda la marca, ante reguladores, el público en general y el resto de la industria. En información de Carter Baldwin, su tarea más importante es la de conjuntar la estrategia, cultura, visión y preocupaciones de accionistas en un solo curso de acción unificado. Y según McKinsey, es la pieza más clave de la transformación continua.

En tiempos de crisis, hay una tarea adicional que debe de desempeñar el CEO en nombre de la marca. Y es, básicamente, asegurarse que las presiones externas y los problemas que se están presentando no terminen por romper el negocio. Por eso es crucial que, en estas etapas de barreras y desafíos significativos, las compañías escojan no solo a la gente más capaz de liderar el viaje. También a quienes conozcan a profundidad, de pieza a cabeza, la corporación.

Renault cambiará de CEO, sería el líder de marca de Seat

Mediante un reporte de Reuters, se dio a conocer que uno de los grupos automotrices más importantes del mundo estaría preparándose para un nuevo liderazgo. Se trata de la marca Renault, que según dos fuentes cercanas al tema, podría subir a uno de sus ejecutivos más importantes al puesto de CEO. Específicamente, se está considerando otorgarle la plaza al líder de Seat en Volkswagen (VW), Luca de Meo. El cambio podría ocurrir el próximo julio.


Notas relacionadas


Las fuentes en concreto señalaron que este cambio no se daría sino hasta mediados del año porque todavía se deben de resolver algunos puntos con su contrato. Pero la nominación no debería tener ningún problema entre los accionistas mayoritarios de la marca. Aparentemente, incluso el gobierno de Francia (con una participación importante en Renault) está de acuerdo con nombrar a De Meo CEO. Se espera que sus labores ayuden a darle un giro a la compañía.

¿Perspectivas favorables para Renault?

No solo la automotriz francesa ha tenido un cambio de CEO en los últimos meses. Hace cuatro días que el jefe de Crown Media, dueña de Hallmark Channel, dejó su puesto tras una crisis por un comercial con temática LGBT+. A mediados del mes, Best Buy también sacó a su directora ejecutiva por sostener una relación amorosa con uno de sus subordinados. Por otro lado, HSBC nombró hace poco al nuevo líder de su oficina en México, el veterano Jorge Arce.

Se cree que la decisión de mover a De Meo al puesto de CEO responde a la crisis por la que Renault ha pasado en los últimos meses. Específicamente, con respecto a las consecuencias que tuvo la salida de Carlos Ghosn de Nissan y toda la odisea criminal que se desarrolló en el 2019. De hecho, se espera que el 2020 sea un año en la que la empresa decida si aún quiere seguir en una relación con la marca japonesa. O bien, prefiere continuar adelante por sí sola.

De Meo habría tenido buenos resultados al frente de la marca VW Seat en Barcelona. Durante su gestión, el coche habría conseguido una revitalización en ventas. Como CEO de Renault, se espera que traiga este mismo éxito a un portafolio más grande de automóviles. Sin embargo, también es posible que tenga que resolver problemas fuera del caso de Ghosn. En específico, la creciente demanda de reguladores y público para crear coches sustentables y eléctricos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados