• Wyndham Hotels & Resorts tiene alrededor de nueve mil 300 hoteles en todo el mundo, dentro de 90 países distintos

  • Solo en México, la compañía pone a disposición de los usuarios 56 hoteles en 34 ciudades del país

  • De acuerdo con Much Needed, desde que se lanzó Airbnb la plataforma ha alojado a unos 400 millones de huéspedes

La mayoría de las marcas prefieren ofrecer productos a los usuarios por su cuenta. Pero esto no significa que las alianzas no lleguen a ser comunes en varias industrias. Hace una semana, un tweet de Android sugirió una nueva colaboración entre Google y Samsung en dispositivos móviles. Spotify y KFC, a inicios de febrero, lanzaron una campaña de publicidad en conjunto. Y Amazon y Goldman Sachs anunciaron un nuevo esquema de préstamos unos días antes.

Para los negocios, puede llegar a ser muy conveniente establecer este tipo de colaboraciones. De acuerdo con la IFA, es una oportunidad muy valiosa para alcanzar nuevos mercados. En datos de The Balance, las asociaciones de carácter global pueden dar acceso a herramientas y habilidades difíciles de desarrollar en solitario. CFI apunta que también ayuda a las empresas a conseguir el dinero para proyectos más grandes. Pero también es bueno para los usuarios.

Cuando dos empresas unen capacidades, es más probable que los usuarios tengan acceso a productos y servicios de calidad. Esto porque ya son dos compañías las que están trabajando en conjunto para proporcionar una experiencia de cliente más valiosa. También ayuda a hacer más fácil y dinámica la forma en la que interactúa el mercado con los negocios. Esto porque las capacidades de los socios, combinadas, son más grandes que la suma de sus partes.

Airbnb y Wyndham Hotes & Resorts firman convenio de cooperación

Este contexto es relevante para las noticias que reporta Milenio. El medio señala que la cadena de hoteles Wyndham Resorts & Hotels, dueña de marcas como La Quinta, Ramada y Microtel, está a punto de firmar una asociación con Airbnb. La plataforma, a través de este proyecto, le permitiría a los usuarios usar directamente su app para reservar su estancia en alguno de los cuartos de la cadena. Esta alianza tendría efecto tanto en México como en el resto del mundo.


Notas relacionadas


Se prevé que el cierre de esta alianza se de en el transcurso del año. En reunión con medios, de acuerdo con Milenio, Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de operaciones para América Latina y el Caribe en Wyndham, comunicó la noticia. El experto señaló que Airbnb no es solo una moda pasajera en la industria hotelera, sino que llegó para quedarse. En este sentido, se reafirmó que prefieren formar parte de su oferta en línea e incrementar su presencia global.

Lo que significa para la industria hotelera global y los usuarios

Dicha alianza entre Wyndham y Airbnb no es la única gran noticia en la industria hotelera de todo el mundo. La propuesta del presidente López Obrador para eliminar los puentes causó un pequeño pánico entre las compañías del rubro, ante la posibilidad de reducir las ganancias del sector turismo. Y en octubre pasado, empezó a surgir con fuerza Oyo. Esta empresa, con un crecimiento astronómico en India, amenaza con quitarle usuarios a los jugadores tradicionales.

Pero hay que volver al acuerdo entre Airbnb y Wyndham. La decisión de ésta última es muy lógica. Al final, la plataforma ha probado ser una verdadera amenaza para el atractivo de los grupos hoteleros tradicionales. Sin embargo, su modelo de negocio no está necesariamente peleado con las habitaciones regulares. Así que integrar su oferta al catálogo de esta app es una decisión inteligente para evadir el sufrimiento por el que pasan muchos de sus rivales.

Al mismo tiempo, podría ser un muy mal presagio para la industria hotelera como un todo. No es descabellado pensar que, si la estrategia de Wyndham tiene éxito, más grupos se decidan a firmar pactos similares con Airbnb. Esto podría significar que, en el largo plazo, buena parte de este sector podría estar a la merced de la plataforma digital. Ya se ha visto en otros mercados que no se trata de una relación sana. Así que éste podría ser un primer paso a un mal final.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299