x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO suprimiría puentes vacacionales, ¿afectación al sector turístico?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Para impulsar el turismo y promover la convivencia, el gobierno mexicano decretó en 2005 tres puentes vacacionales al año. 

  • AMLO propone suprimirlos bajo el argumento de que no impulsan la memoria histórica de los mexicanos.

  • ¿Cómo afectaría al sector turismo y abonaría al estrés de los trabajadores esta determinación? 

Este día México conmemora el Día de la Constitución, la carta magna que rige a los ciudadanos y habitantes de este país y que se promulgó en 1857 y se renovó en también en 1857.

Para celebrar esta y otras ocasiones a lo largo del país las autoridades decretaron días de asueto, los cuales antaño se celebraban justo el día de la conmemoración y que desde 2005, durante el mandato presidencial de Vicente Fox, se recorrieron al lunes previo a la fecha, con lo cual se garantizaron tres “puentes vacacionales”, o sea, periodos de asueto de tres días. Sin embargo, el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador parece estar dispuesto a suprimirlos.

Te puede interesar:

Específicamente, las conmemoraciones que se recorren al lunes previo son el Día de la Constitución -5 de febrero-, el natalicio de Benito Juárez -21 de marzo- y el Día de la Revolución Mexicana -20 de noviembre-.

Pero la propuesta de AMLO de suprimir estos puentes vacacionales regresaría a los trabajadores a tomar como libre el día exacto en que cae la fecha -en este caso, el día de descanso para conmemorar la Constitución sería hoy miércoles- y si ocurriera en sábado o domingo, sencillamente no habría asueto.

La medida parece no ser popular, toda vez que miles y millones de trabajadores no tendrían la oportunidad de planificar adecuadamente sus descansos y existiría una afectación mayor al consumo para el sector turístico, el de la transportación, hotelería y gastronomía.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal, el primer puente del año, que ocurrió entre el 1 y el 3 de febrero pasados, habría dejado una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos, los cuales no se hubieran obtenido de haberse suprimido este puente.

Por su parte, cifras de la misma dependencia estiman que la ocupación hotelera durante el puente se calculó en un millón 600 mil turistas, que representa aproximadamente un  62.7% del total de habitaciones y espacios de alojamiento disponibles en nuestro país.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta los niveles de estrés laboral que logran paliarse durante los días de asueto, tiempo en el que los trabajadores tienen la oportunidad de olvidarse del trabajo un poquito más que cada fin de semana.

El argumento esgrimido por el mandatario mexicano para suprimir los puentes vacacionales es que “hay que fortalecer la memoria histórica”.

“Los niños de las escuelas hablan de los puentes pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes o un lunes. Hoy 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la constitución”, aseguró López Obrador.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados