CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Airbnb compartirá los datos de sus clientes con las autoridades

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la intención de eliminar de la plataforma los pisos que se anuncian de forma ilegal, Airbnb anunció -tal como ha hecho en otras ocasiones- que eliminará los “malos actores”. La decisión está relacionada con la exigencia realizada la semana pasada, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, para que sean retirados 2.577 pisos turísticos ilegales que aparecen en la web.

Con la intención de eliminar de la plataforma los pisos que se anuncian de forma ilegal, Airbnb anunció -tal como ha hecho en otras ocasiones- que eliminará los “malos actores”. La decisión está relacionada con la exigencia realizada la semana pasada, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, para que sean retirados 2.577 pisos turísticos ilegales que aparecen en la web.

Por este motivo, Airbnb señala en un comunicado que ha creado una nueva herramienta tecnológica para “ayudar a los anfitriones a seguir las normas locales de turismo de Barcelona y Cataluña y facilitar al Ayuntamiento a identificar los malos actores”.

La acción se ha llevado a cabo después de que se amenazará a la empresa de alquileres turísticos de particulares en internet con sanciones, como ya había sucedido el año pasado, cuando también se tuvo que exigir a Airbnb que retirase más de un millar de anuncios de pisos que no cumplían con la normativa para ser rentados, a los que luego se sumaron otros 500 apartamentos más.

De hecho, el Consistorio ha se ha mostrado consecuente con su intención de eliminar “a cero” los pisos turísticos ilegales en la app, para lo cual no ha dejado de presionar a la plataforma en el cumplimiento de la normativa, lo que por fin parece estar dando el resultado esperado… tras varias sanciones por parte del ayuntamiento.

Por su parte, Airbnb parece haber dado con una solución que les evite esta situación, toda vez que con la recién anunciada herramienta online quienes alquilen los pisos (‘anfitriones’) deberán indicar si están registrados o no para poder anunciar que alquilan su alojamiento. Pero además, los propietarios de los inmuebles a rentar deberán permitir a Airbnb compartir parte de su información personal como nombre, dirección o DNI, con las autoridades “locales y regionales”. Con esta transmisión de datos, la app pasa la responsabilidad al Consistorio para que sea éste el que verifique el cumplimiento de la ley por parte de los alojamientos.

Será a partir del próximo 1 de junio cuando la medida entre en vigor, para dar cumplimiento a las exigencias de las autoridades y al mismo tiempo, ser un “buen socio” de la ciudad de Barcelona, como ha manifestado la plataforma a través de las declaraciones del director General de Airbnb Marketing Service SL en España, Arnaldo Muñoz.

Por su parte, el equipo de gobierno de Ada Colau ha manifestado que desde que se iniciara el plan para luchar contra los pisos turísticos ilegales, han logrado ‘eliminar’ del mercado más de 3.000 alojamientos ilegales, aunque reconocen que aun quedan otros 3.000 en esas condiciones contra los que se está trabajando. De forma legal, según los datos del Consistorio, existen en Barcelona, unos 9.600 legales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados