• La función de Hulu estará limitada a los suscriptores del servicio ad-free que utilicen el navegador web

  • Como en otras herramientas de streaming grupal, las personas podrán generar y compartir un enlace a sus amigos

  • Amazon también tiene una función para su Prime Video, pero requiere que el host inicie la sesión desde Twitch

Una de las actividades que más ha crecido desde que comenzó la actual pandemia ha sido el streaming de Video-On-Demand (VoD). Esta actividad no solo tiene una penetración aún más alta que cuando se inició el año. Además he tenido que adecuarse a las nuevas necesidades que la crisis sanitaria ha creado para sus usuarios. Una de las más comunes en este sentido es el que varias cuentas puedan ver, al unísono, un mismo contenido incluso a la distancia.

Tal vez Netflix, gracias a una extensión no-oficial, ha sido la plataforma de streaming que más se ha beneficiado hasta ahora de estos nuevos hábitos de consumo. Pero ahora Hulu quiere subir la apuesta y ganarle a la líder del sector en el video en comunidad. De acuerdo con The Verge, el sitio de VoD acaba de anunciar la nueva función Watch Party. Tal y como el nombre lo sugiere, se trata de una herramienta que permitirá a los usuarios sincronizar series y películas.

Se trata de la primera herramienta oficial que una plataforma de streaming ofrece a su público para poder ver películas o series en grupo. Como otras extensiones populares, permite a las personas unirse a una sesión donde pueden chatear con otra gente al tiempo que consumen el mismo contenido. También habrá botones para controlar manualmente la transmisión o para “alcanzar” al resto de las sesiones si llega a haber un corte de conexión que retrase el video.

Control sobre la experiencia de streaming

Hay que recordar que Hulu no es la primera empresa de la industria que utiliza este concepto. Ya se dijo que varios programas externos permiten sincronizar sesiones de Netflix, así como en  YouTube y la misma Hulu. Otras compañías, como HBO, también han querido incluir la función en su plataforma de streaming. Sin embargo, en todos los casos se trata de aliados, oficiales o no-oficiales, que agregan a la experiencia estándar del sitio y no la comparten de forma nativa.


Notas relacionadas


Por eso el proyecto de Hulu es tan notable. El streaming propiedad de Disney es el primero que se atreve a agregar esta herramienta de una forma tan generalizada y fácil de utilizar como parte de su misma oferta. Esto le permitirá tener un control directo sobre la experiencia final de los usuarios. Una cuestión crucial considerando que muchos servicios de terceros no son muy precisos ni se integran a la perfección al sitio. Y por eso, Netflix tendría que temer a esta idea.

Ya se ha dicho en otras ocasiones que Hulu podría ser la mayor arma de Disney en la guerra del streaming. Esto, simplemente porque la empresa le servirá como un laboratorio para que pueda probar funciones, activaciones de marketing o proyectos de monetización sin un éxito asegurado. Si la Watch Party resulta una función popular, no será raro que la casa del ratón la sume a su propia plataforma de VoD. Y entonces, tendrá una ventaja que Netflix no poseerá.

Nuevos hábitos de consumo

Junto con estas exigencias para la experiencia del streaming, hay otras evoluciones curiosas en la forma que las personas ahora quieren interactuar con productos y servicios por la crisis. Por ejemplo, el gasto en la categoría de Espectáculos prácticamente se esfumó en México. Sony ha entendido que el futuro de su negocio no está en el gaming, sino en las fintech. Hasta las mismas compañías entendieron que se deben de cambiar sus parámetros de capacitación.

Pero sí hay que reconocer que el entorno del streaming VoD ha sido de los que más cambió a raíz de la crisis sanitaria. De acuerdo con CNBC, el uso de canales tradicionales como la radio retrocedió aún más ahora que las personas están encerradas en casa. Fortune también cree la pandemia podría cambiar la forma en la que se graban y producen los contenidos de video. Y la BBC cree que las transmisiones en vivo incluso podrían llegar a salvar a las empresas retail.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299