x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cross-promotion u oportunismo? Xbox lanza The Witcher 3 antes que llegue la serie a Netflix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El título de CD Projekt Red se ha convertido en uno de los videojuegos más influyentes de su género, así como el objeto de una aparente cross-promotion
  • La serie estará protagonizada por Henry Cavill, que interpretará a Geralt de Rivia

  • Esta cross-promotion permitirá a los usuarios jugar The Witcher 3 antes de ver el programa

  • Otros juegos también llegarán al Xbox Game Pass, entre ellos Untitled Goose Game

Hay varias estrategias de marketing a disposición de las compañías. Los lanzamientos virales, incluso si saltaron a la fama por las razones equivocadas, son en apariencia muy efectivos. El uso de contenidos para llamar la atención de los consumidores, en especial el formato video, es algo cada vez más popular entre las empresas. Incluso un simple chiste en redes sociales puede convertirse en una excelente activación. Hay otra técnica llamativa: el cross-promotion.

La traducción literal de este término es “promoción cruzada” y es una de las estrategias más útiles al alcance de las marcas. De acuerdo con Easy Digital Downloads, el cross-promotion permite establecer relaciones ganar-ganar con otras empresas. Renée Phillips apunta que, así como baja los costos de cada agente, puede ser tan esporádico o recurrente como se quiera. Además, en información de Small Business Trends, ayuda a ganar legitimidad entre el público.

Para pequeños emprendedores y negocios en crecimiento, el cross-promotion con una marca de mayor tamaño puede significar un enorme impulso a sus operaciones. Sin embargo, incluso las más grandes empresas de la industria pueden aspirar a cruciales ventajas con esta técnica. El hecho de juntar dos audiencias masivas multiplica de forma significativa los resultados de una campaña. A eso se le debe sumar un factor de viralidad casi exclusivo a este segmento.

The Witcher 3 y el arte del cross-promotion

Este contexto es importante considerando las noticias que reporta The Verge. De acuerdo con el medio, Microsoft se ha decidido sumar a la fiebre de The Witcher a través de Xbox. La marca incluirá el tercer título de esta saga de videojuegos como parte de su portafolio para su servicio de suscripción, Game Pass. Se espera que esta obra esté disponible a partir de este jueves 19 de diciembre. Solo con esta información, parecería que no es una cross-promotion.


Notas relacionadas


Sin embargo, es importante recordar que la adaptación de Netflix de esta saga llegará a la plataforma este viernes 20 de diciembre. Tanto el título que llegará a Xbox Game Pass como la serie que se viene a la plataforma de streaming están basadas en la serie de novelas The Witcher. Sin embargo, se espera que el programa de TV digital se enfoque en un periodo de la historia de este universo varios años antes de los eventos en la tercera saga del videojuego.

¿Una simple forma de subirse a la tendencia?

Las cross-promotion no son tampoco algo exclusivo de la saga de The Witcher. La misma Netflix, junto con Samsung y American Gin, crearon una campaña conjunta para aprovechar el carisma de Ryan Reynolds y ganar difusión al mismo tiempo. Airbnb y Mattel, para celebrar el 50 aniversario de Barbie, pusieron a la renta una mansión temática de la muñeca. Y para lanzar su Pixel 4, Domino’s Pizza ayudó a entregar equipos de prueba en los Estados Unidos (EEUU).

Habiendo expuesto el caso específico de The Witcher y algunos casos adicionales, ¿sería justo calificar este esfuerzo como un cross-promotion? Es posible. Ciertamente tiene todas las características de una estrategia de este equipo. Ambas marcas están participando para darle un impulso a un mismo producto o servicio (en este caso, la saga de The Witcher). Además, el consumo del videojuego o de la serie ayudará a incrementar el interés por el otro proyecto.

Al mismo tiempo, es evidente que no es necesariamente una acción coordinada, un requisito para cualquier cross-promotion. Parece más una oportunidad que están tomando Xbox y CD Projekt Red, los creadores del videojuego, para colgarse de la probable popularidad de la serie de Netflix. Aunque no hay duda que será, con alianza o no, una estrategia positiva, es también una oportunidad perdida. ¿Qué alcance podrían haber tenido si, en efecto, se hubieran aliado?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados