• Facebook reafirmó que cualquier contenido que viole sus políticas de comunidad serán eliminados, sean deepfakes o no

  • Entre los temas que aún están prohibidos en la plataforma se cuentan violencia, nudismo, discurso de odio, entre otros

  • Se espera que la red social solicite la colaboración de al menos 50 expertos en videos manipulados para segundas revisiones

Hay varias formas en la que la desinformación puede expresarse a través de redes sociales o en canales de información. Las fake news, artículos que presentan opiniones o datos falsos como hechos, es una de las formas más dañinas y extendidas. También está la desinformación que representan creencias erróneas que ganan potencia y viralidad a través de internet. Pero hay un elemento que ganó rápidamente popularidad en el mundo: los infames deepfakes.

Este término se refiere a videos que son manipulados, por lo general con Inteligencia Artificial, para dar una visión concreta de los hechos; frecuentemente versiones engañosas o falsas. De acuerdo con CNBC, casi cualquier persona con internet y una PC puede hacer deepfakes sin esfuerzo. Forbes advierte que en política, se convirtieron en una verdadera arma de guerra. Y según Business Insider, los recursos más complejos serían imposibles de probar como falsos.

La capacidad de viralización de los deepfakes es un tema muy preocupante. Las herramientas de comunicación digitales, en especial redes sociales, son canales ideales para que los videos falsos ganen tracción y causen múltiples efectos maliciosos. Así, muchos agentes han pedido a las principales plataformas en este mercado, en especial Facebook, que tomen las medidas posibles para bajar su incidencia. Hoy, Zuckerberg habría por fin escuchado estas solicitudes.

Facebook acepta prohibir los deepfakes con ciertas restricciones

A través de una publicación en su blog oficial, la red social aseguró que empezará a remover cualquier tipo de material manipulado en su plataforma, incluyendo deepfakes. Monika Bickert, vicepresidente de Gestión de Políticas Globales, escribió que seguirán varios criterios dentro de Facebook al eliminar contenidos. En concreto, se quiere eliminar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y otros tipos de herramientas de edición con el objetivo de engañar o manipular.


Notas relacionadas


Sin embargo, hay algunas excepciones preocupantes en las políticas marcadas por Facebook. Como apunta The Verge, la red social no tocará los deepfakes o contenidos manipulados que esté pensado en la sátira o la parodia. Asimismo, los recursos que eliminen o editen el orden de las palabras también podrán permanecer en la plataforma sin ningún problema. Se espera que Bickert comparezca ante los reguladores de Estados Unidos (EEUU) durante esta semana.

Medida que solo resuelve medio problema

Otras plataformas sintieron la presión de público y reguladores ante el reto de los deepfakes antes que Facebook. En octubre pasado, dos senadores de EEUU enviaron una propuesta para obligar a todas las redes sociales a luchar en contra de estos recursos. Desde 2018, el co-fundador de Reddit advertía del peligro de estos materiales. En junio, incluso Zuckerberg fue víctima de un video falso, donde supuestamente da un discurso sobre datos personales.

Hay que reconocer que la iniciativa de Facebook es positiva hasta cierto punto. Ya desde hace mucho tiempo que se presionaba a la red social a actuar ante este tipo de videos falsos. Así que hasta se podría decir que es una medida que está pendiente desde hace mucho. El hecho que esté tomándose poco antes de las elecciones de EEUU también debería darles tiempo de refinar su proceso antes del proceso democrático. Por otro lado, está lejos de ser algo ideal.

No se puede decir que Facebook ha hecho lo mejor posible para reducir el posible impacto negativo de los deepfakes. Las excepciones que marcó a su política son un agujero que puede aprovechar más de un agente malicioso para salirse con la suya. Ya en otras veces las fake news han pasado como una simple sátira o comedia. Así que no se puede decir que la política de la red social es infalible. Pronto se probará si al público le bastan estos pequeños pasos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299