• En México, los puestos de directores de marketing, finanzas y comunicación casi alcanzan paridad de género

  • Según el estudio de la firma, la mayor parte de todas las contrataciones, hombres o mujeres, fueron externas

  • De acuerdo con Skillcrush, 75 por ciento de las víctimas de abuso sexual también denuncian acoso laboral

El marketing es una disciplina que, en muchas formas, refleja los cambios que existen en la sociedad. Así como el mundo ha transitado rápidamente a un entorno digital, también los esfuerzos publicitarios de las marcas se concentran en los canales que viven en internet. También se puede notar una mayor aceptación en la diversidad de género en la forma que las campañas tocan los temas de la comunidad LGBT+. Otro aspecto crucial es el de las mujeres.

A pesar de ser una de las luchas sociales más antiguas de las que se tiene registro, aún existe una profunda desigualdad entre hombres y mujeres. Según el Foro Económico Mundial (WEF), faltan 108 años al ritmo actual para que todo el mundo alcance paridad económica. Dentro del entorno laboral también hay significativos retrasos. Solo en México, únicamente cuatro de cada 10 directivos de alto rango son mujeres. Pero en marketing, las cosas van mejorando.

La desigualdad de género ha sido abordada por varios aspectos dentro de las iniciativas comerciales de las marcas. Forbes, en un comercial, criticó de nuevo la falta de mujeres en roles directivos. Heinz, a través de una estrategia de marketing en Instagram, trató de difundir el problema del abuso doméstico en Indonesia. Las compañías de productos para usuarias también son cruciales para esta transformación. Un cambio que va más allá de unos anuncios.

Marketing, un área dominada por las mujeres

Todo parece indicar que las mujeres tienen un control cada vez más importante de las estrategias de marketing de las marcas. Así lo da a entender un nuevo estudio de la firma Russell Reynolds. De acuerdo con la empresa, durante la primera mitad de 2019, el 48 por ciento de las contrataciones de CMOs terminaron por dar el puesto a una experta mujer. Ésta cifra es la más alta que se ha registrado desde la segunda mitad de 2017 a escala global.

Quienes están liderando este cambio son las empresas dentro de la industria financiera. En este mercado, el 56 por ciento de las nuevas contrataciones de alto nivel en marketing fueron para expertas mujeres. También las firmas de recursos naturales e industriales tienen un alto compromiso con la paridad de género. En este sector, el 55 por ciento de las plazas de CMO las ocuparon profesionistas. No se menciona qué sector fue el más atrasado en este sentido.

Un futuro en manos de mujeres

No es sorprendente que las compañías estén tan comprometidas con la equidad de género en sus compañías. De hecho, fuera del marketing, hay otras industrias y áreas que también han redoblado su compromiso por traer más mujeres a posiciones relevantes. En esports, Bumble propuso crear un equipo profesional de solo mujeres. También desde 2016 se afirma que la presencia de más profesionistas en los equipos de las marcas es benéfico para el negocio.

¿Cómo sería un futuro del marketing liderado por mujeres? Ciertamente las posibilidades son interesantes. Para empezar, las marcas tendrían menos problemas tratando de llegar a ciertas poblaciones clave. Actualmente Bloomberg calcula que, a escala internacional, el segmento femenino domina hasta el 80 por ciento de las compras totales. Frecuentemente las empresas pierden oportunidades de venta al no poder conectar adecuadamente con este segmento.

Pero también se podrían dar nuevas visiones a las estrategias comerciales. Actualmente, todos los expertos de marketing están inmersos en una batalla por desarrollar nuevos estándares y estrategias para superar a sus rivales. Una visión más femenina del reto podría ayudar a complementar las ideas y técnicas ya establecidas en el mercado. Conforme se tengan más voces colaborando en el diseño de la estrategia final, más probabilidades de éxito se tienen.