• En América del Norte, los documentales son más exitosos que los westerns, la comedia negra y las películas reality

  • Para 2017, en Reino Unido, se produjeron 89 películas con contenidos documentales en todo el año

  • Según No Film School, esta categoría ha ganado popularidad en los últimos años

Los canales de la TV tradicional se han esforzado por mantenerse relevantes ante el ataque de las plataformas de streaming. Algunos proyectos, como NBCUniversal, han emprendido un ambicioso plan de omnicanalidad. Otros han conseguido encontrar nuevos flujos de ingresos para compensar el terreno perdido frente a los rivales digitales. Otros exploran nuevos contenidos.

Éste es el caso de MTV. De acuerdo con AP, el canal de televisión está preparando el lanzamiento de dos nuevos contenidos documentales para otoño. Uno girará alrededor de una familia afroamericana en la capital de Estados Unidos (EEUU). Otro seguirá la vida de un activista de Missouri que terminó por ocupar un cargo público. Ambos serán dirigidos por Sheila Nevins, con años de experiencia en el género dentro de HBO.

Renacer de los contenidos documentales

No solo MTV se ha decidido a diversificar su gama de contenidos. Tanto Televisa como Netflix le apostaron con fuerza a series que les permitan explotar el cuantioso sector de los gamers. Por su parte, tanto Nickelodeon como DC Comics regresaron a viejos clásicos en un esfuerzo para recuperar el interés del público. Incluso agentes como TV Azteca se han atrevido a modificar (ligeramente) su fórmula probada.

Pero los documentales también se han vuelto bastante populares recientemente. Tanto Hulu como Netflix lanzaron exitosos (y, hasta cierto punto, controversiales) contenidos sobre el Festival Fyre. La misma HBO prepara un documental sobre su aclamada Game of Thrones. Y en mayo del año pasado, ESPN mostró interés en producir un filme sobre el basquetbolista Michael Jordan.

Aunque la Asociación Internacional de Documentales afirmaba en 2018 que este género todavía producía resultados financieros inconsistentes, medios como Time lo consideraban el nuevo estilo popular. El que MTV esté apostando a este tipo de contenidos para potenciar su marca parece demostrar que hay un interés cada vez más grande del público. Eso sin contar que, tan solo en EEUU, registra ganancias de poco más de dos mil millones de dólares.

Con estos precedentes, se podría empezar a ver una mayor cantidad de documentales en el futuro a corto y mediano plazo. En especial conforme las guerras del streaming empiecen a buscar desesperadamente contenidos originales para sus audiencias.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.