x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Demandarían a Hulu y Netflix

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Los boletos del Fyre Festival iban desde los 500 y hasta los 12 mil dólares, sin contar otros gastos

  • El documental de Netflix sobre el festival se estrenó el pasado 19 de enero

  • Hulu, por su parte, subió su producción rival a su plataforma cinco días antes

Uno de los fraudes más grandes de los últimos años se materializó en el Fyre Festival. El evento fue promocionado como un enorme destino para la élite adinerada de Estados Unidos. Sin embargo, resultó un desastre de grandes proporciones. Lo que al principio se consideró una simple falta de organización, luego se catalogó como un simple y llano fraude. El proceso legal del incidente no solo no ha terminado, sino que podría arrastrar a Netflix y Hulu con él.

Ambas plataformas de streaming publicaron documentales sobre el fraude en sus respectivos servicios. Pero estos contenidos podrían implicarlos en el desastre legal del festival. De acuerdo con Bloomberg, tanto Netflix como Hulu podrían ser citados por la corte. Gregory Messer, fideicomisario del caso de bancarrota, pidió a la corte exigir información a ambas compañías. Se revisaría si pagaron por el contenido que utilizaron en sus películas.

De acuerdo con Messer, Netflix y Hulu “usaron material exclusivo del detrás de escenas del festival. El experto afirma que, por la falta de información, no se puede determinar el origen de estos videos. Esto, a su vez, impide determinar si el material era propiedad de Billy McFarland, quien ideó el evento. De ser correctas las sospechas, se le podría obligar a las plataformas de streaming a pagar una suma indeterminada por estos contenidos.

Netflix y Hulu, ¿víctimas incidentales del Fyre Festival?

A lo largo de los últimos dos años, Messer ha sido el experto a la cabeza del caso de McFarland. Su tarea es determinar exactamente qué propiedades y bienes posee el acusado de fraude y cuáles de ellas están exentas. Así, se pueden vender todos los activos válidos del creador del Fyre Festival para cubrir parte de las deudas que contrajo por sus crímenes. Y lo que se quiere averiguar es si los contenidos utilizados por Netflix y Hulu entran en este grupo.

Messer tiene un incentivo económico muy particular para averiguar si Netflix y Hulu utilizaron contenidos que pertenecían al Fyre Festival sin haber pagado. De acuerdo con AllLaw, los fideicomisarios de Estados Unidos reciben ingresos por comisión. Es decir, se les paga una parte del valor de los activos que pongan a la venta en el caso de bancarrota. Si comprueba que las plataformas usaron contenidos con copyright, recibirá parte de la compensación.

Por supuesto, Netflix y Hulu no son las víctimas más significativas del festival. Sus contenidos sobre el incidente de hecho han sido relativamente bien recibidos por la crítica. Business Insider y The New Republic apuntan que los más afectados por el desastre de evento fueron las compañías de la región y la población local. De hecho, a raíz de los documentales, una fracción del público incluso ha realizado campañas de crowdfunding para apoyar.

Ni Netflix ni Hulu comentaron al respecto de la posible citación que podrían recibir de la corte de bancarrota. Si pasa la solicitud de Messer, no significaría que las plataformas se meterían de facto en un conflicto legal. Pero si el incidente llega a escalar, las compañías podrían enfrentarse a una multa considerable. De acuerdo con Nolo, incluso se les podría exigir el pago de una fracción las ganancias obtenidas por el streaming de sus documentales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados