Confirman que el coronavirus llegó a México

Las autoridades sanitarias de México confirman este viernes que son dos los pacientes que dieron positivo a las pruebas que les realizaron por el Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

  • México tiene sus primeros casos de coronavirus oficialmente confirmados: uno es un hombre joven, sin enfermedades previas y de “muy bajo riesgo”

  • Uno de los enfermos está en la capital y el otro en el estado de Sinaloa. Es el segundo país con la enfermedad en América latina

  • El otro caso es un empresario de 61 años que está internado en San Pablo, Brasil

En la mañana de este viernes se terminó de confirmar lo que se sospechaba desde la noche anterior: llegó a México el coronavirus.

Horas antes, las autoridades sanitarias habían informado de “un caso leve” de un paciente que dio positivo por el Covid-19 y se encontraba hospitalizado, pero se debía hacer la contraprueba.

El segundo análisis se realizó y terminó por confirmar lo que se temía.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo que son dos los afectados: uno de los enfermos está en la ciudad capital y el otro en Sinaloa, y que ninguno de los dos está grave, publicó AP.

Los casos se suman a uno en Brasil que se detectó a comienzos de esta semana, de manera que ya son dos los infectados con el virus en Latinoamérica.

Según se dio a conocer, uno de los hombres permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México.

En la noche del jueves, cuando ese paciente dio positivo a la primera prueba, López-Gatellk había informado del caso a los medios y en las redes sociales.

Proporción de la población mexicana que creía que el coronavirus llegaría a México en 2020. Statista. Encuesta hecha entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2020.
Proporción de la población mexicana que creía que el coronavirus llegaría a México en 2020. Statista. Encuesta hecha entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2020.

Como se dijo, en la región sólo se había confirmado un solo caso en San Pablo, Brasil.

Se trata de un empresario de 61 años que semanas antes volvió de un viaje de un mes a Italia.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que ya son 20 los casos que están bajo estudio.

La mayoría se refiere a personas que también estuvieron en ese país europeo, donde hay un saldo de 17 personas muertas y más de 650 contagiadas.

“Consideramos que el paciente está en codiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve. Eso significa que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a los de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven”, dijo esta mañana López-Gatellk sobre uno de los casos mexicanos, destacando que es de “muy bajo riesgo”.

Se ha aislado al menos a cinco contactos familiares del primer enfermo. López-Gatell dijo que uno de los hombres había tenido contacto con alguien que viajó a la región del norte de Italia donde se produjo un brote.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299