México adelanta vacaciones escolares del 20 de marzo hasta el 20 de abril

Esteban Moctezuma Barragán titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP) dio a conocer en conferencia de prensa que las vacaciones escolares de los mexicanos se ampliarán del 20 de marzo para terminar el 20 de abril. Las implicaciones se verán especialmente en el sector de madres solteras o en los hogares en los que la escuela es clave para ir a trabajar. También anunció que los eventos deportivos y cívicos se limitarán dentro de las escuela públicas.

Los 10 días adicionales se agregarán al final del calendario escolar por lo que se presume no habrá pérdida en el año escolar. La SEP cuenta con un portal de información sobre la enfermedad que se puede consultar en https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus. Esta medida afectará a los más de 25 millones de estudiantes a nivel nacional.

Medidas a nivel mundial

Esta mañana la Unión Americana anunció la ampliación de su restricción de viajes para incluir a Irlanda y el Reino Unido. Sin embargo, la restricción no aplica a ciudadanos norteamericano a quien se les invita a realizar una cuarentena voluntaria en casa de al menos 14 días. De manera adicional, medios de ese país reportan que todo visitante a la Casa Blanca es sujeto a revisión de temperatura y salud, al mismo tiempo que el país se prepara para el cierre más agresivo de la historia por tema de salud.

Francia toma medidas adicionales

Francia anunció el sábado el cierre de todos los negocios “no indispensables” a partir de la medianoche, incluidos restaurantes, bares y cines. Sólo habrá excepciones para puntos de venta de medicinas, alimentos, bancos y gasolina. El cambio hacia las medidas más agresivas se da después de una aumento importante en casos para llegar a 4,500 casos infectados en las últimas 72 horas.

Italia en el ojo de Europa

Por su lado Italia suma más de 21 mil casos según fuentes oficiales. Con el país en una parálisis total casi todos los comercios han dejado de operar con la misma excepción que Francia. El problema en Italia es parte de una acción más grande de los países de la Unión Europea. El mes pasado, cuando COVID-19 comenzó a extenderse rápidamente en Italia, el país solicitó ayuda a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias. Hasta el momento no es claro si ser miembro de la comunidad traerá beneficios en medio de una crisis de esta envergadura.