x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México contra la COVID-19: No fue un plan, fue un informe, los usuarios están decepcionados y el mensaje del gobierno en jaque

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante su informe de gobierno hace unos minutos, el presidente de México compartió los primeros detalles sobre su respuesta económica ante la COVID-19
  • AMLO inició su informe de gobierno sobre la COVID-19 con un mensaje de pésame a las familias de los fallecidos

  • Por otro lado, también reafirmó su confianza ante la capacidad de los mexicanos para sobrevivir a las tragedias

  • En México, durante la actualización del sábado  de la Secretaría de Salud, se contaban ya mil 890 infectados y 79 muertos

Si bien está aún en una etapa muy temprana (comparado con otros países), la COVID-19 ya ha presentado múltiples retos a México. Las autoridades de salud buscan médicos y enfermeros para darle servicio a todos los infectados. También se están tratando de comprar suministros y equipos para atender a los casos más graves. Pero el mayor reto es sin dudas el económico, en especial el panorama a corto y mediano plazo que generaría la suspensión de actividades.

Pero ante este panorama, el Gobierno de México acaba de presentar su solución. Durante su informe de gobierno, hace unos minutos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su esperado plan de respuesta económica ante la crisis de la COVID-19. El titular del Ejecutivo federal comenzó su informe asegurando que la filosofía del proyecto será, como las iniciativas que ha presentado su gobierno en otras áreas, el beneficiar en especial al sector vulnerable.

Antes de hablar sobre el plan económico ante la crisis de la COVID-19, AMLO aprovechó para presumir algunas cifras sobre los resultados económicos de su gobierno. Entre ellos, el haber otorgado apoyos económicos a alumnos y escuelas para mejorar la educación de la población. Asimismo, presumió avances en inversión a pequeños emprendimientos, varios desarrollos de infraestructura en el país, así como garantías de trabajo para el sector agricultura en el país.

El plan económico ante la COVID-19

Sobre la situación específica de la pandemia, AMLO señaló que se iniciará un programa para otorgar empleos directos a la población. En agricultura, se contratarían a 200 mil campesinos más como parte del programa Sembrando Vidas. Asimismo, se quiere agregar a instituciones de salud, la Marina, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional 45 mil expertos médicos y 31 mil elementos militares, respectivamente. Esto, con la meta de lidiar mejor con la COVID-19.

Sobre créditos y apoyos financieros, el presidente prometió 25 mil millones de pesos (mdp) en créditos personales a funcionarios de gobierno, con el ISSSTE. Fovisste e Infonavit otorgarían también 177 mil mdp en créditos a vivienda. En la zona fronteriza, aseguró, se darán estímulos fiscales. Además, para apoyar a las empresas durante la situación de la COVID-19, se le devolverá el IVA a los contribuyentes, a solicitud de los mismos representantes empresariales.

Por otro lado, el presidente señaló que no aumentarán impuestos ni precios de combustibles, así como tampoco se contraerá más deuda pública, para financiar estos programas. Por el contrario, se implementarían mayores medidas de austeridad federal, entre ellas la anunciada devolución de tiempos oficiales a medios de comunicación. Parte de los gastos se harán frente con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y otros fideicomisos federales.


Notas relacionadas


No fue un plan, fue un informe: El reclamo en redes sociales

Cabe destacar que el foco del AMLO no fue precisamente su estrategia económica ante la COVID-19. Por el contrario, a pesar de la situación de emergencia sanitaria, el presidente de México usó la mayor parte de su discurso para hacer su Informe de Gobierno. Incluido, entre otras cosas, la continuación del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, las expectativas del Tren Maya y los planes para la Refinería de Dos Bocas. Hasta habló del precio de la gasolina.

Ante la falta de detalles sobre el plan económico ante la COVID-19, las redes sociales se encendieron en contra del presidente. Varios líderes de opinión, entre ellos el periodista Javier Risco, criticaron la falta de sustancia del discurso. También rivales políticos, como Gustavo Madero, aprovecharon el Informe de Gobierno para criticar a AMLO de aprovechar la atención de México para mejorar su imagen. Otras instituciones pusieron en contexto sus propuestas.

También entre la población general se notaron molestias similares. Muchos aseguraron que el Informe de Gobierno se dio en un mal momento, considerando la crisis sanitaria de COVID-19. Otros se echaron directo contra los contenidos de este reporte, asegurando que no tuvo gran caso hacerlo de una forma tan pública. Algunos criticaron directamente los datos que expuso, calificándolos de falsos o engañosos. Otros más empezaron, claro, a crear un par de memes.

Sobre el plan ante la COVID-19

El enojo de ciertas partes de la población ante la naturaleza del Informe de Gobierno se puede entender. Al final el mismo AMLO había prometido a lo largo de la semana, en su mañanera, que el domingo lo iba a dedicar a dar detalles concretos sobre su plan ante la COVID-19. Las expectativas, en ese sentido, eran bastante altas y no se terminaron de alcanzar. Pero lo más grave de la presentación del presidente no fue el haber decepcionado a parte del público.

Las medidas que sí presentó para lidiar con la COVID-19 son, en el mejor de los casos, poco claras. Y en el peor, hasta preocupantes. La creación de dos millones de empleos sin el apoyo del sector privado (con el que, según el mismo AMLO, aún falta coordinarse) parece una meta casi imposible. Incluso con el total apoyo del sector empresarial, con una crisis económica como la que se espera por la pandemia, sería difícil gestionar los recursos para tal proyecto.

A eso se debe sumar el problema de cómo obtener el dinero para estas iniciativas. El plan de austeridad podrá haber funcionado más o menos bien para asegurar los proyectos de AMLO que prometió en su campaña presidencial. En concreto, las refinerías, el aeropuerto y el Tren Maya. Pero en el Informe de Gobierno dejó muy en claro que se seguirá adelante con estas iniciativas, a la par que se ponen en marcha varias iniciativas adicionales por la COVID-19.

En este contexto, será necesario invertir aún más dinero del que ya se obtiene de la austeridad federal. Y AMLO sí proporcionó fuentes adicionales: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y demás fideicomisos de gobierno. O en otras palabras, los ahorros del país. Por ahora, debería ser suficiente para hacer frente a la COVID-19 y el proyecto de nación. Sin embargo, de tener otra emergencia en el país, podría no haber fondos para hacerle frente.

El costo de la pandemia

Hasta ahora, la COVID-19 ha probado ser en extremo dolorosa para México y su estabilidad económica. Se estima que más de un millón de empresas podrían cerrar sus puertas a raíz de la crisis surgida por la pandemia. Grandes compañías internacionales, para no quedarse sin aliados al final de la emergencia sanitaria, han optado por financiar sus operaciones. Aún así, muchas otras organizaciones comerciales ya están deteniendo sus proyectos productivos.

Y es que parece que la única forma de “ganarle” a la pandemia es provocar un enorme costo al sistema económico internacional. De acuerdo con el NYTimes, China está mostrando que parece inevitable recuperarse de la COVID-19 sin un terrible costo financiero. La misma OCDE asegura que se aproxima la que es tal vez la peor crisis de la historia de la humanidad. Y de CNBC a BDN, los medios parecen estar de acuerdos que el costo de la salud es una recesión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados