• AMLO dijo en su conferencia matutina que firmará un decreto para que esto ocurra

  • La medida, dijo, es un apoyo por la reducción del 50 por ciento en la compra de publicidad oficial

  • El objetivo es que los medios puedan comercializar estos espacios

La mañana de este viernes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que firmará un decreto para que se devuelvan los tiempos oficiales de radio y televisión a los medios de comunicación concesionados en el país.

Quiero aprovechar, también, para comentarles. Esto tiene que ver con los medios de comunicación, sobre todo con los medios de comunicación convencionales. Hice un compromiso hace un tiempo en una reunión con concesionarios de radio y televisión y es ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales. Y hoy, voy a firmar el acuerdo. Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión”, expresó el titular del Ejecutivo.

De tal forma, detalló que esta medida se debe a que la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento, afectadas por una disminución significativa en sus ingresos publicitarios y, acotó, que el gobierno no puede ayudarlos con dinero para publicidad. “Se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad”, añadió.

López Obrador detalló que el objetivo de esta medida, es permitir que todos los medios de comunicación dispongan de estos espacios dentro de sus barras programáticas para que puedan ser comercializados y, con ello, tener una fuente más de ingresos.

¿Qué son los Tiempo de Estado y Tiempo Fiscal?

El titular del ejecutivo se refería a los Tiempos Fiscales en los Medios de Comunicación que, por ley, el gobierno federal puede explotar de la forma que considere pertinente en todas las estaciones de radio y televisión concesionadas en el país.

De acuerdo con la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), estos son “espacios de transmisión con los que cuenta el Estado Mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por Tiempo de Estado y Tiempo Fiscal”.

En ese sentido, cabe resaltar que, dicha regulación contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que la gestión de estos espacios son administrados por RTC y el Instituto Nacional Electoral, distribuyéndose en un 88 por ciento y 12 por ciento, respectivamente en periodos electorales.

Compensación por la desinversión publicitaria

De acuerdo con el gobierno federal, el decreto es como parte de un apoyo a los medios de comunicaron concesionados debido a que se redujo un 50 por ciento la inversión en publicidad.

Esta fue una promesa de campaña que comenzó a implementarse cuando entró la nueva administración pero fue en abril de 2019 cuando se establecieron de manera oficial las nuevas directrices en Comunicación Social, que reducen en un 50 por ciento el presupuesto en publicidad oficial y prometen un reparto más equitativo del gasto entre medios de comunicación.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gasto oficial aprobado para este concepto durante 2019 fue de 4 mil 711 millones de pesos (unos 250 millones de dólares), casi la mitad de lo destinado un año previo, en el último año de la administración pasada, cuando fue de 8 mil 988 millones de pesos (unos 476 millones de dólares).

No es un secreto que este ajuste ha impactado de manera significativa a los medios concesionados, se han reportado en varias ocasiones que muchos de los principales grupos de medios de comunicación han realizado recortes de personal, reducido producciones y ajustado sus proyecciones de ingresos anuales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299