Durante la noche de este domingo, FEMSA se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que diversos usuarios hicieran viral un video en el que Gilberto Lozano, ex director de la marca, supuestamente lanzará un video en el que exige cuentas al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

En el video de poco más dos minutos, Lozano afirma “Andrés Manuel e veo Inepto, te veo incapaz, te veo cínico y te veo traidor”, al tiempo que exige que mañana en su conferencia mañanera entregue resultados tangibles de su gestión con base en sus propuestas de campaña. “Yo te pido que si todavía tienes dignidad, el día de mañana presentes resultados no esfuerzos. (…) Esperamos que tengas la dignidad de que si la yegua te quedó grande, te largues”, demanda el fundador de Congreso Nacional Ciudadano.

El mensaje es contundente y ha sido aplaudido por cientos de usuarios que además han hecho referencia a la marca propietaria de Oxxo y asociada a Coca-Cola para convertirla en tendencia.

Al momento de cerrar la nota, Twitter indicaba que el término “FEMSA” se ubicaba en la décima posición entre los temas más comentados en su plataforma con 3 mil 028 tweets.

El impacto para la marca

Aunque la relación laboral con la marca se rompió desde hace poco más de 20 años, la referencia para los usuarios ha sido precisamente FEMSA, marca con gran posicionamiento en el mercado mexicano.

Esto dejaría a la marca fuera de la ecuación en teoría. No obstante, el consumidor ha decidido involucrarla y para la marca estar dentro de una confrontación política de esta naturaleza no resulta benéfico en términos de reputación.

Si bien un estudio firmado por Weber Shandwick los cuales indica que casi la mitad de millennials (47 por ciento) cree que los CEO’s de las empresas tienen la responsabilidad de hablar sobre los temas que son importantes para la sociedad, al tiempo que el 51 por ciento dijo que prefieren comprar productos de las compañías que son conducidas por líderes activistas, lo cierto es que desde 4A aseguran que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.

Lo que queda para ambas partes

Aunque el mensaje no se encuentra disponible ya en ninguna red social como publicación original,  el material ha logrado vivir gracias a que fue replicado por diferentes usuarios.

Entre estos, destaca una cuenta que se atribuye al mismo Gilberto Lozano, la cual aunque carece de verificación, en ocasiones pasadas ha sido tomada en cuenta por diversos medios como su cuenta oficial.

Ante el hecho, es probable que FEMSA deba tomar una postura en la que se desvincule de estos comentarios que (sin calificarlos como buenos o malos) juegan en un terreno en el que la marca no quiere jugar, aun cuando el consumidor fue quien la puso en el centro del campo de batalla.