Uno de los grandes impactos que está dejando la pandemia de coronavirus COVID-19, además del social y el económico, es el del empleo y el impacto en las empresas.

El mundo enfrenta uno de los retos más complejos en el último siglo, según datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU), a nivel mundial se tienen contabilizados 1 millón 002 mil casos de contagio confirmados; 208 mil 949 personas que se han recuperado; pero lamentablemente 51 mil 485 muertes.

En México el panorama no es luce tan complicado, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría del Salud, se tienen identificados mil 510 casos de contagio confirmados y 50 muertes a causa del virus. Aunque, las autoridades han sido reiterativas en la imperante necesidad de que la sociedad cumpla de manera voluntaria con el aislamiento social.

Muchas empresas no lo resistirán

Uno de los sectores que más resentirán el aislamiento social es el empresarial. Así lo señaló este jueves la la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), al advertir que a causa del coronavirus un millón 170 mil empresas cerrarán en el país.

Sí, sí hay riesgo, hay mucho riesgo. Yo puedo decir cuántas van a cerrar, no cuántas van a abrir: un millón 170 mil van a cerrar, (…) Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas”, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin en entrevista con medios tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, según informa Sin Embargo, tras el encuentro se logró llegar a un acuerdo para la reactivación económica del país, que incluye la protección de los empleos de trabajadores e impulsar apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Un periodo de 30 días crítico

Todo esto nace del decreto de emergencia nacional que comprende del 30 de marzo hasta el 30 de abril y que, además de hacer un llamado a la sociedad para cumplir con el aislamiento social de manera voluntaria, estipula varias acciones que deben cumplir los empresarios.

Entre ellas, se estipula la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

De acuerdo con datos publicados por El Sol de México, la Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1,2 millones de empresas, que juntas representan el 35 por ciento del PIB de México.

En ese sentido, el presidente de la Concamin dijo a medios que la declaratoria de emergencia nacional (no así ‘contingencia sanitaria’), impide que las empresas incumplan la obligación de mantener el pleno empleo y el cien por cien de los salarios.

Las advertencias del organismo tresmil empresarial, se suman a otras hechas con anterioridad, como por ejemplo el de la Canacine, que advirtió que cerca de 50 mil empleos directos y 15 mil indirectos estarían en peligro a raíz del cierre de complejos de cine como Cinépolis y Cinemex.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299