• Mercado Libre reafirma que el nuevo impuesto digital no debería tener ningún efecto en los precios al consumidor

  • Sin embargo, ahora fungirá como retenedor de impuestos para sus socios comerciales, tanto en IVA como en ISR

  • En lugar de reportarlo directo a gobierno, ahora la marca se encargará de hacer este proceso como intermediario digital

Una de las noticias más sonadas de los últimos días en México fue el impuesto a servicios digitales. Si bien se trata de una iniciativa de 2019, no fue sino hasta que marcas como Netflix, PlayStation y Uber empezaron a notificar a sus usuarios que la conversación estalló en redes. Desde entonces, el panorama ha sido cuando menos caótico. Mientras algunas marcas dijeron que no aumentarían sus tarifas, otras no han sabido decir si el incremento corresponde al IVA.

Sea como sea, la conversación sigue en prácticamente todo el país. De acuerdo con Forbes, el SAT no justifica el alza de precios con este IVA. Ante el ruido en redes, empresas como Uber, Netflix, PlayStation y Amazon tratan de aclarar cómo se aplicará el impuesto en su negocio, en datos de Expansión. Y según Xataka, pase lo que pase, a partir del próximo primero de julio se deben empezar a emitir y enviar facturas de estos servicios. Así pues, aún da de qué hablar.

Mercado Libre y el impuesto de México

En una entrevista con Merca 2.0, una de las mayores marcas de ecommerce en el país quiso aclarar cómo este impuesto afectará a la compañía. Ya hace poco que Mercado Libre dijo que no se iba a cobrar el IVA a los consumidores. Pero según Alehira Orozco, Head of Government Affairs en México, aclaró que la norma no afectará el precio que perciben los compradores. Lo anterior porque, al ser un sitio de comercio, todos los bienes ya se presentan con esta cifra.

No por ser comercio electrónico tenemos una regulación especial. Por ser comercio, nuestros precios se deben publicar con el IVA incluido. En este sentido no hay necesidad de una subida de precios. El único impacto es que seremos retenedores de impuesto para vendedores. En el caso de intermediarias como nosotros, antes les depositábamos completamente y ellos tenían la responsabilidad de cumplir sus obligaciones fiscales. Ahora nosotros haremos la retención.


Notas relacionadas


Decisión de gobierno, no de negocio

También ha habido una gran confusión en torno al aumento de precios a raíz de este impuesto.  Como lo apunta a Xataka, las empresas están divididas entre trasladar este IVA a sus usuarios, absorberlo o trasladarlo a terceros. La ley, según Expansión, se planteó para evitar la salida de marcas del país. En datos de Kueski, lleva ya en pruebas un largo tiempo con ayuda de Uber, Cabify y otras. Pero según Alehira Orozco, aún mucha gente no entiende bien su naturaleza:

La realidad es que no es una decisión de negocio de la marca, es una disposición de gobierno en el que se decidió que las marcas digitales cobraran IVA. Y por ley, este impuesto se traslada a los usuarios, es la naturaleza de este recurso. Si bien para el consumidor puede haber una percepción errónea que se le van a subir los precios, es crucial para las empresas aclarar. Este impuesto no está pensado para las plataformas, desde el inicio se iba a trasladar al usuario.

Comunicación en torno al impuesto

Sea como sea, una cosa es cierta sobre este fenómeno impositivo: todavía hay mucha duda en el público general. Las personas han dedicado los últimos días a despotricar tanto contra el gobierno como contra las marcas por el impuesto y los costos añadidos. En este sentido, la directiva de Mercado Libre reafirmó que continuará su campaña de comunicación con toda su comunidad. En especial, con los vendedores a los que tendrá que adaptar a las nuevas reglas:

A los compradores no habrá mayor cambio. Desde hace 21 años que tenemos en México ya pagábamos nuestro impuesto y lo vamos a seguir pagando. No cambia nada. Para la parte del vendedor, será comunicarles el tema de la información que les vamos a requerir y cómo va a ser el proceso de retención. En realidad solo sería comunicarles la nueva disposición. Muchos ya tienen visibilidad, pero no tienen claridad de cómo va a funcionar dentro de la plataforma.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299