x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Desde junio, marcas de cigarros y productos de tabaco tendrán nuevas leyendas e imágenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo acuerdo publicado en el DOF detalla las nuevas leyendas, imágenes, información y pictogramas sanitarios que las marcas de tabaco deben de seguir
  • Los diseños en negro entrarán en vigor para las marcas en junio y se distribuirán hasta finales de noviembre de este año

  • Sin embargo, los cuatro proyectos en amarillo serán requeridos del primero de diciembre del 2020 hasta noviembre de 2021

  • Entre las enfermedades a las que se refiere este nuevo packaging, se cuentan cáncer, COVID-19 e impotencia sexual

El packaging es una parte fundamental de la estrategia de marketing de las marcas. No solo es uno de los elementos más importantes dentro de la identidad de cada producto y oferta de la compañía. Además, es una forma en la que los negocios pueden empujar la balanza a su favor en el mismo punto de venta. Por supuesto, no todas las compañías tienen completo control en la forma que se verán sus empaques cuando lleguen al consumidor. Ejemplo: El sector tabaco.

Y ahora, la presentación de los productos de tabaco y cigarrillos en México cambiará una vez más. De acuerdo con López Dóriga, las marcas tabaqueras tendrán que modificar leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información en sus empaques. Esta medida, que fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy, apunta que empezará a aplicarse a partir del próximo primero de junio. También detalló la naturaleza de los cambios.

Lo más destacado del nuevo diseño que tendrán que seguir las marcas de tabaco son las imágenes nuevas. Si bien hay un par de diseños viejos, ahora hay muchos más fotos nuevas que hacen referencia a los efectos de salud del cigarro en las personas. También se ven con mayor claridad a las personas que se ven afectadas por el humo. Asimismo, algunos de los mensajes laterales y traseros ahora vendrán con la misma paleta de colores pero invertida.

Un cambio significativo para las marcas de cigarros

México, en especial sus instituciones de salud, le han dado un gran empuje a la información clara sobre los efectos de salud de algunos productos. Esto es más claro en el caso del sector de alimentos, particularmente el etiquetado frontal que ahora deben seguir las marcas. La idea es que los cambios impacten significativamente los empaques de este sector. En especial con lo que respecta a empresas que utilizan mascotas prominentes en algunas de sus categorías.


Notas relacionadas


Hay varias dimensiones en las que estos nuevos diseños para las cajetillas y productos de tabaco en México afectarán a las marcas de la industria. En primera instancia, es claro que va a representar un gasto significativo para las compañías involucradas. Independientemente si se dio el aviso con suficiente tiempo de anticipación, las empresas tendrán que reajustar su estrategia de packaging. Y estos cambios masivos siempre requieren grandes inversiones.

También es muy evidente la intención de las autoridades al actualizar el estilo del empaque de las marcas de tabaco. Las imágenes, como ya se dijo, son mucho más claras e impactantes en lo que se refiere a los efectos del cigarro. En este sentido, podrían llegar a afectar un poco las ventas de su producto, en especial entre clientes de primera vez. Aparte, al hacer mención a la pandemia de COVID-19, podría afectar negativamente el rendimiento para el largo plazo.

La batalla de las empresas de tabaco

Más allá de las nuevas reglas que deben de seguir las marcas de la industria en México, en todo el mundo las tabaqueras suelen estar bajo un nivel de presión notable. En algunos países se han impulsado agresivas leyes para subir aún más la edad legal para el consumo y compra de cigarros. También se han hecho más estrictas las prohibiciones en materia de marketing. Y a eso hay que sumar las barreras que se han puesto a raíz del éxito de negocios como Juul.

Incluso a pesar de estas restricciones, estas marcas requieren una estrategia de marketing. Y así, han tenido que refinar sus estrategias con el paso del tiempo. De acuerdo con Forbes, se ha apoyado mucho de las Relaciones Públicas para crecer en algunos mercados. Aún así, un par de cifras relevan que desde 2003 se ha ido disminuyendo la inversión en su publicidad. Y de acuerdo con estos mismos agentes, su enfoque ha estado en las acciones responsables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados