• De acuerdo con fuentes internas a DAN, la fusión de las agencias se planeaba desde enero

  • Si bien se decidió emprender este proyecto independientemente a la situación sanitaria, podría ayudar a las finanzas del grupo

  • En especial porque personas cercanas a la organización apuntan que Mcgarrybowen ha sufrido mucho en finanzas

Las últimas semanas no han sido buenas para el mundo de las agencias. La mayor parte de las empresas en la industria han anunciado despidos, licencias y recortes a salarios solo para poder lidiar con la crisis económica. Varias de estas firmas también han lidiado con la renuncia o el retiro de algunos de sus expertos más influyentes a escala global. Así pues, realmente son pocas las noticias positivas que pueden compartir tanto independientes como conglomerados.

Pero hay agradables excepciones. Una de ellas llega de parte del grupo Dentsu Aegis Network (DAN). De acuerdo con AdAge, la organización acaba de anunciar la fusión de sus agencias más influyentes: Dentsu y Mcgarrybowen. La firma llevará el nombre de Dentsumcgarrybowen e incluirá a los equipos Isobar, John Brown y Mitchell. Éstos últimos conservarán sus marcas individuales en el futuro. Esta entidad abarcará tres mil creativos, 33 países y 24 mercados.

Al frente de Dentsumcgarrybowen quedarán Merlee Jayme y Jon Dupuis, ahora co-presidentes globales de la nueva firma. Como Chief Growth Officer de la entidad se une Jennifer Hoffman, que solía desempeñarse en el grupo de agencias Interpublic como CMO global de FCB. Esta gigante red de equipos ahora abordará retos creativos, de contenido, diseño y experiencia a favor de sus clientes. Entre las marcas de su portafolio se cuentan Disney, Hershey y Toyota.

Consolidación de agencias en el mejor momento

No es el único cambio que se ha visto en la estructura interna de uno de los grupos del sector. Por ejemplo, hace unos días que Interpublic anunció una nueva marca, Matterkind, que iba a absorber a los equipos y proyectos bajo el nombre de Caldreon. Publicis Groupe también dijo recientemente que acababa de nombrar el primer CMO global de toda su historia. Esto, en una apuesta para integrar las operaciones y propuestas creativas a lo largo de la organización.


Notas relacionadas


El cambio en DAN no solo es impresionante por lo difícil que será pronunciar el nuevo nombre del proyecto. También es interesante considerando el contexto particular en el que se halla el mercado de las agencias. La consolidación de Dentsu y Mcgarrybowen en un solo ente será muy útil para reducir costos y mejorar la eficacia a lo largo de las firmas bajo este nuevo pilar. Algo que le cae como anillo al dedo a este grupo considerando todos los retos financieros.

También podría servir para simplificar un poco más la estructura de estas organizaciones. Si hay una tendencia consistente entre los grupos de agencias, es la adquisición constante de firmas independientes. Si bien es una práctica común para sumar innovación a sus negocios, también contribuye a hacerlas gigantes poco sencillas de operar. Tal vez más agentes de este sector deberían considerar acciones similares para hacer más fácil la gestión de su negocio.

Buenas noticias en medio de la catástrofe

Si bien el panorama general es oscuro, hay que aceptar que las agencias de marketing han tenido un par de cosas por las cuales alegrarse en las últimas semanas. A pesar del difícil panorama económico, compañías como Walgreens se han decidido a comenzar revisiones creativas globales. Varias tecnológicas, entre ellas Survey Monkey, se han dedicado a lanzar herramientas de análisis que deberían ayudar en los proyectos de investigación de mercado.

También se debe de aceptar que la actual crisis sanitaria, aunque dañina para los ingresos, es también una gran oportunidad de crecimiento para las agencias. De acuerdo con The Financial Express, provocará una refinación del entorno digital. Según Digiday, podría ayudar a estas firmas a ser un poco más humildes y dejar atrás muchas actitudes inmaduras en sus enfoques.  Y algunos grupos creen que es buen momento para añadir más equipos a su estructura.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299