Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo se prepara Mercado Libre para competir con un gigante: Amazon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La empresa más grande de Argentina y una de las más exitosas de Latinoamérica espera el desembarco de Amazon y se prepara para competir.

El comercio electrónico tiene grandes expectativas para 2018 en la Argentina. En un contexto de caída del consumo en general, el e-commerce es el único que crece: lo hizo de manera contundente en 2017 y esperan que este año lo haga aún más.

Según las estimaciones de la cámara que agrupa a los comerciantes del sector, se facturarán en todo el año más de 200 mil millones de pesos (US$ 8 mil millones).

En este contexto, el esperado (y aún no anunciado oficialmente) desembarco de Amazon preocupa a los competidores del sector liderados por Mercado Libre. El objetivo es buscar fortalecer la posición de liderazgo antes de la llegada del gigante de Jeff Bezos.

Mercado Libre es la empresa más grande de Argentina y una de las mayores minoristas de comercio electrónico de Latinoamérica, pero Amazon es un rival que comprometería a cualquiera, sin importar su fortaleza.

Igualmente, Marcos Galperin, director ejecutivo de MercadoLibre, dijo en una entrevista con Bloomberg Television que confía en que puede manejar a sus rivales con sus casi dos décadas de experiencia trabajando en 13 países.

“Nuestra forma de competir con éxito es mirar a todos los jugadores, ver lo que tienen que pensamos que es genial, y si podemos incorporar eso en nuestro modelo, lo hacemos, pero sobre todo, jugamos nuestro juego”, explicó Galperin y agregó: “Tratamos de jugar nuestro juego y usar nuestras ventajas y fortalezas. Tenemos una gran red de vendedores, una gran marca, estamos invirtiendo mucho”.

Una de las inversiones de las que Galperin habla es la de la construcción de un centro de distribución de 38.000 metros cuadrados en Buenos Aires. En paralelo, para fortalecer el compromiso de su cadena de negocios que venden en Mercado Libre, está otorgando préstamos a comerciantes y plataformas de procesamiento de pagos. También avanzan en una billetera digital.

Según Galperin, se centrarán en la logística y en la infraestructura de lo que el llama “cumplimiento”.

Precisamente uno de los talones de Aquiles de Mercado Libre, y del comercio en línea en general en Argentina, es la distribución y, fundamentalmente, los costos que de ella se derivan.

Por ejemplo, un artículo adquirido a través de las plataformas online puede costar 30 ó 40 por ciento menos que en las tiendas físicas, pero el costo del envío eleva el precio tanto que le hace perder la ventaja. Esto se acrecienta cuando los artículos deben ser llevados de una ciudad a otra. A veces el envío duplica el costo final.

La llegada de Amazon a Argentina es sólo cuestión de tiempo. Según publicó RedUSERS.com a fines del año pasado, citando a fuentes cercanas a las operaciones de Amazon en la región, el aterrizaje a la Argentina será una “derivación de la expansión de la empresa en Brasil”, en una primera etapa “operaría como sede administrativa/comercial”, y la mayor parte de la “infraestructura dependería de la filial brasileña”.

Para Mercado Libre, digerir la llegada del gigante de Bezos no será fácil. Hay que tener presente que Brasil representa el 54% del volumen de negocios del “unicornio estrella de Argentina” y la Argentina, cerca del 31%. El otro gran mercado es México, con el 5%.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados