• Entre las ONGs que han reclamado a Jalisco se cuentan el Cepad y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

  • La marca del estado estaría en riesgo por, como dicen estas organizaciones no “atender el legítimo descontento social

  • Durante la primer jornada de protestas en Guadalajara, se registraron al menos cuatro agresiones contra periodistas

Imitando a Estados Unidos (EEUU), México tiene su propio ícono contra la brutalidad policiaca y el racismo sistémico. Se trata de Giovanni López, un albañil que fue asesinado en un pueblo de Jalisco por un grupo de oficiales por no traer un cubrebocas puesto. Si bien el caso nació a inicios de mayo, apenas ahora está generando ruido en redes. Y a la vez, arriesgando la marca del estado en donde ocurrió el incidente, pues las protestas se han tornado más violentas.

De acuerdo con WRadio, una serie de protestas explotaron en Guadalajara para exigir que las autoridades locales obtengan #JusticiaParaGiovanni. Además de marchas y manifestaciones, se registraron agresiones con fuerzas policiacas, quema de patrullas y destrozos en el Palacio de gobierno de Guadalajara. También en redes, para las 9:52 de la mañana, hora centro, tres de los trending topic de Twitter eran del caso, para desgracia del valor de marca de Jalisco.

Pero hay una preocupación más para las autoridades del estado. De acuerdo con La Jornada, ONGs llamaron a las autoridades de Jalisco a respetar la libre manifestación. Varios colectivos recriminaron a las autoridades estatales por hacer detenciones arbitrarias, tratar de disolver las protestas y encapsular personas. Asimismo se he pedido investigar rumores del equipamiento de armas letales entre los oficiales. Todos los factores han afectado a la marca de la entidad.

El valor de una marca-estado

No es la primera vez que se habla de países, entidades o localidades con este término. De forma regular se realizan rankings entre diversas naciones para determinar cuáles tienen la marca más valiosa a ojos del mundo. Esta buena reputación, en el caso de México, se puede traducir en un mejor desempeño en categorías como el turismo. Sin embargo, si se toma en cuenta la situación en Venezuela, también está ampliamente relacionada con su poder político.


Notas relacionadas


Por eso es tan importante para Jalisco la forma en la que está lidiando con las protestas contra el asesinato de Giovanni. Las autoridades estatales tienen que cuidar de forma muy delicada la forma en la que se está lidiando con las protestas. Cualquier uso de fuerza será desastroso a la marca de la entidad como un centro de desarrollo en México. En especial en Guadalajara, que a lo largo de los años se ha ganado una reputación sólida como el Silicon Valley en Latam.

Jamás son buenos para los negocios los escándalos de exceso de fuerza y supresión a los derechos humanos. Este tipo de incidentes, si se quedan sin castigar, pueden generar una gran desconfianza entre los inversores extranjeros en el tema de seguridad. Pero también dejar que las manifestaciones se salgan de control puede ser visto como una muestra de un estado fallido. Para mantener su marca intacta, Jalisco debe caminar una delgada línea estos días.

Intensificación de las protestas

Más allá de la delicada situación de Jalisco en términos de reputación, es interesante que aún no haya una marca que se haya pronunciado en torno a las protestas por Giovanni. Vale la pena mencionar que se trata de un fenómeno que comenzó hace ya un par de días. Y viendo que sus características son tan similares a las protestas de EEUU, es aún más extraño que solo individuos se sumaran a la conversación. Esto, considerando la tendencia de estos días.

Habrá que esperar a ver si alguna marca de México se anima a demostrar su conciencia social cuando el tema importante es tan cercano a casa. Al final, sería conveniente a su reputación. De acuerdo con Chief Marketer, los mismos consumidores exigen el nivel de involucramiento. Por su lado, TopRank asegura que se trata de un factor crucial en la decisión de compra. Y en datos de PR News, cuando se hace de forma auténtica, ser puede generar un cambio interno.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299