¿Cómo ha evolucionado Venezuela como marca país en los últimos años?

¿Cómo ha evolucionado Venezuela como marca país en los últimos años?

Como mercadólogo, ¿has llegado a considerar las repercusiones que está enfrentando Venezuela como marca país a causa de la situación actual que vive?

El escenario actual que enfrenta Venezuela se ha convertido en uno crítico, los últimos detalles que se tienen al respecto destacan una ola de protestas por todo el territorio de la nación sudamericana contra el actual mandatario, Nicolas Maduro, y señalan que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se ha proclamado presidente encargado de Venezuela con el reconocimiento de diversos gobiernos en todas partes del mundo. La escena es la más reciente de las consecuencias de la crisis que, según datos del diario El Dinero, desde 2013 vive Venezuela, una que ha tenido impacto en el ámbito político, social y económico, y que ha supuesto la conjetura de diversos problemas que abarcan cuestiones como:

  • Problemas financieros: De acuerdo con el Diario Las Américas, existe una hiper-inflación y la economía acumula cuatro años seguidos de caída. Por su parte, proyecciones del FMI señalan que en 2017 la inflación fue del 2 mil 400 por ciento, y en 2018 superó el 13 mil por ciento.
  • Escasez de productos básicos: Datos del 2013 señalan que el grado de escasez de alimentos en Venezuela se encontraba en 22 por ciento, es decir, uno de cada 5 productos no se podía conseguir.
  • Aumento del desempleo: Datos del Fondo Monetario Internacional de 2017 indicaron que la tasa de desempleo en el país superaba el 21 por ciento.
  • Cierre y abandono de empresas: En 2010 se dio a conocer que la firma de lujo Louis Vuitton salió del país, a lo largo de los años a esta le han seguido otras como Mattel, Wonder, Clorox y más recientemente Kellogg’s, por mencionar algunas. Incluso los medios se han visto afectados, en su momento reportamos el cierre de un periódico debido a la falta de papel. 
  • Migración masiva: Según datos de la ONU, se estima que para el final del 2019 habrá más de 5 millones de migrantes venezolanos.

Venezuela como marca país

El impacto de la difícil situación también alcanza a diversos apartados que muchos podrían considerar no tan importantes debido a la situación que se vive en estos momentos, como podría ser el caso de Venezuela como marca país, sin embargo, si se considera bien, el daño a este concepto también implica consecuencias negativas, tal como o destaca la firma Brand Finance: “El efecto de la imagen nacional de un país en las marcas con sede allí y en la economía en su conjunto ahora es ampliamente reconocido. En un mercado global, es uno de los activos más importantes de cualquier estado, fomentando la inversión interna, agregando valor a las exportaciones, y la atracción de turistas y migrantes calificados.”, por ello, no se debe desestimar este apartado.

Tal como lo destaca un artículo de la firma Efiempresa, Venezuela como marca país es una firma que entre sus atributos destaca por peculiaridades relevantes como sus recursos naturales, además, se puede hacer mención a los mercados comerciales y de servicios adicionales como los que cuenta, como el apartado gastronómico, el cual es considerado fuerte y con auge.

Entre el listado de los recursos promocionales de los que se ha valido a través del tiempo está su atractiva geografía para el turismo natural, con espacios clave como el Parque Nacional Canaima, los Archipiélagos de los Roques, los llanos, montañas, ríos y playas con las cuales se sustenta la economía del país. A lo anterior se suman el apartado cultural, el cual es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias a expresiones folklóricas como los Diablos Danzantes de Venezuela. Y para cerrar la lista destacan sus grandes reservas de minerales de oro, carbón, diamantes, y por supuesto, el petróleo.

  • Los problemas de Venezuela como marca país

Como podría esperarse, la marca país Venezuela no vive su mejor momento, el apartado turístico y cultural del que puede presumir no sirve de mucho debido a los conflictos que vive, para confirmarlo, los últimos datos del World Economic Forum (2017)  ubican a Venezuela en la posición número 104 de 136 dentro del Índice de competitividad de viajes y turismo. Entre los detalles del reporte destaca que en el ambiente de negocios Venezuela se ubica en la última posición (136 de 136) y en cuanto a seguridad y protección apenas llega al lugar 131 de 136.

Por lo anterior su marca país busca impulsarse en el mundo sólo por sus bondades energéticas, como el petróleo, aunque, como es de esperarse, el sector también enfrenta problemas. Retomando lo destacado por la firma Efiemrpresa, Venezuela no tiene una visión clara de a dónde se quiere llegar, esto debido a que ha reducido progresivamente su producción, según datos de fuentes secundarias de la Opep, la producción de petróleo en el país acumula 18 meses consecutivos con descenso, Venezuela ha perdido más de la mitad de su producción en los últimos 5 años.

En la actualidad, mejorar a Venezuela como marca país puede ser una tarea sumamente complicada, pues cabe la posibilidad de que las condiciones empeoren en ese territorio. El reporte 2018 de Brand Finance sobre las 100 marcas país más valiosas del mundo ni siquiera contempla a Venezuela en la actualidad. Las acciones que emprenda una vez que mejore todo serán determinantes para que el país logre encontrar o desarrollar un rumbo que le permita posicionar mejor su imagen ante el mundo, generando con ello cambios positivos en el apartado económico, turístico y social. Las maniobras estratégicas que ponga en marcha deberán ser más centradas en rubros clave, como el político, con actuaciones claras y que puedan estimular la inversión.