Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dulces De la Rosa usa sus mazapanes para darle lección a Lala

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dulces De la Rosa ha recurrido a sus populares mazapanes para promover en antirracismo y es una muy buena lección para Lala.
  • Dulces De la Rosa ha recurrido a sus populares mazapanes para promover en antirracismo y es una muy buena lección para Lala.

  • Los estereotipos en publicidad y la imagen de productos se han convertido en pautas muy negativas en el mercado.

  • Diversas marcas han tratado de sumarse a la tendencia de Black Live Matters, pero pocas han acertado.

Unas marcas han buscado sumarse a la tendencia en redes sociales de Black Live Matters, otras han sido obligadas por los consumidores y otras más han recurrido de una forma extremadamente creativa, a promover el antirracismo en México, aprovechando el contexto que se está viviendo en Estados Unidos.

El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos, desató una serie de protestas que nos recuerdan el racismo que se vive en ese país y que en México llevó a usuarios de redes sociales a recordar que se trata de una situación que no es exclusiva de esa nación.

A nivel internacional marcas buscaron sumarse a la tendencia, sin embargo, fracasaron en su intento, mientras que en México el consumidor ha obligado a ciertas marcas a dejar los estereotipos de sus productos, mientras que otras marcas han acertado en su mensaje.

Apps exitosas durante la contingencia de COVID-19

Las marcas que frivolizaron un tema serio

Dos marcas frivolizaron las tendencias en redes sociales, entorno a las protestas que se están viviendo en contra del asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un policía de Minneapolis, Estados Unidos.

Zara y L’Oréal tuvieron la idea de sumarse a la conversación social, sin embargo el resultado fue catastrófico. En el caso de Zara, la marca de fast fashion oscureció sus redes sociales, por lo que subió imágenes negras en su cuenta de Instagram, con el mensaje de que promovían la igualdad, sin embargo, el consumidor tomó a mal la ocurrencia de Zara y en lugar de celebrar su acción, criticaron que lejos de mostrar empatía por las personas que viven racismo, solo aprovechó la tendencia como una moda, lo que se convirtió en un despropósito.

En el caso de L’Oréal, la marca francesa activó una campaña protagonizada por la actriz Viola Davis, en donde lucraba con su famoso eslogan “porque tu lo vales”, con el que buscó empatía por parte del consumidor.

Los casos señalados revelan el valor que tiene una marca en redes sociales y lo importante que es pensar en una estrategia de comunicación que sea empática con el consumidor, de lo contrario, los resultados van a ser negativos y en algunos casos se convertirán en lamentables crisis de marca.

Trump prohíbe a las aerolíneas chinas arribar a EU

El CM de Dulces De la Rosa da lección con simples mazapanes

Dulces De la Rosa solo necesitó de sus mazapanes para dar un mensaje antirracista y nos advierte cómo trabajar en momentos de crisis, como la de racismo que se está viviendo en Estados Unidos y que recordó el estado actual en el país.

De la Rosa publicó un simple mensaje en redes sociales donde aparecen dos mazapanes, uno tradicional y uno cubierto de chocolate, con el mensaje convivamos en armonía.

Los mazapanes están caricaturizados y dan el aspecto de tomarse de la mano, simple; la marca no necesitó de más recursos para poder sumarse a una tendencia dentro de redes sociales, entorno a la conversación que se está generando sobre el racismo que se vive en el mundo.

lala

Este libro te guía en marketing digital

Marcas obligadas por el consumidor a dejar los estereotipos

Mientras De la Rosa ha dado una lección de cómo lanzar un mensaje en redes sociales, en medio de conversaciones sociales sensibles y otras marcas han fracaso en su intento por sumarse a estas tendencias, otras marcas han sido obligadas por sus consumidores a dejar sus estereotipos de lado.

Este es el caso de Lala, la marca de leche se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, donde un consumidor intervino el famoso envase de cartón de la lechera y en lugar de la familia blanca que la marca ha mantenido por años en su envase, colocaron a una familia de piel morena, cuestionando con ello la decisión de la marca de promover estereotipos en una país donde la población morena es predominante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados