• El convenio con Cisco también contempla la apertura de un centro de manufactura avanzada cerca de Colima

  • Asimismo, la compañía de tecnología invertiría en sistemas de manufactura 4.0 e Internet de las Cosas

  • De acuerdo con la marca, se eligió a Jalisco para esta asociación por su estrategia clara y capacidad de decisión

Cada vez más marcas y organizaciones se han decidido a firmar acuerdos para mejorar la vida de los consumidores, en especial en tecnología. Por ejemplo, Google, Amazon y Apple hace poco que decidieron unirse para crear una industria de asistentes de voz mejor integrada. En junio, los principales anunciantes y plataformas de publicidad digital se unieron para luchar por un mercado más responsable. Y en septiembre, Snapchat y Spotify estrecharon sus servicios.

En términos comerciales, estas alianzas hacen sentido a las marcas y compañías que están involucradas. Según PowerLinx, permite que las empresas compartan recursos, tecnología y conocimiento, reduciendo los costos y facilitando el superar los desafíos comunes. Brandon Gaille en cambio apunta que permite acceder a una base de consumidores más numerosa. Y Reference for Business señala que algunas están diseñadas para ganar ventajas competitivas.

Por supuesto, no todas las alianzas están pensadas con un objetivo comercial en mente. Esto es especialmente cierto cuando las marcas se unen a organizaciones sin fines de lucro o a las instituciones de gobierno. Por lo general, el fin primero de este tipo de iniciativas es presentar a los ciudadanos y consumidores con beneficios que ayuden a mejorar su calidad de vida. Tal es el caso de la más reciente alianza de tecnología que acaba de firmar la compañía Cisco.

Un acuerdo en pro de la conexión a internet y el avance en tecnología

En información de W Radio, Jalisco y esta marca acaban de firmar hace unos días un acuerdo sin precedentes de colaboración conjunta. Este Memorándum de Entendimiento con Cisco permitirá a la entidad avanzar con mayor rapidez en sus planes de crecimiento tecnológico. La iniciativa no representa un compromiso de inversiones. Pero de acuerdo con Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, la meta es realizar proyectos conjuntos.


Notas relacionadas


De las primeras acciones que se van a llevar a cabo con este convenio, se cuenta el expandir el alcance de la llamada Red Jalisco. Esto, con el objetivo de permitir que todos los habitantes del estado tengan una conexión estable a internet. Asimismo, el convenio de tecnología con Cisco habilitaría el crear una Plataforma Abierta de Innovación. Ésta apoyaría al desarrollo de competencias y habilidades necesarias entre los profesionales para sobresalir en este sector.

Beneficios al estado y a las marcas

No sería la primera vez que una empresa de tecnología decide aliarse a una organización que no es comercial. Tanto Apple como Google realizaron inversiones multimillonarias en Silicon Valley para ayudar a aligerar la profunda crisis de hogares de la zona. En 2010, Conagua y P&G anunciaron una asociación estratégica para el cuidado del agua. También, en una reunión con el CEO de Facebook, López Obrador habría acordado una intervención en conectividad.

¿De qué le sirve a las marcas de tecnología u otra industria firmar acuerdos con los gobiernos? Para empezar, representa una atractiva oportunidad de inversión. Estas asociaciones suelen significar importantes y cuantiosos contratos que pueden ayudar a incrementar el rendimiento de las empresas que cierran estos acuerdos. Asimismo, si los resultados de estos proyectos en conjunto son positivos, también pueden disfrutar de un importante impulso a su reputación.

Pero tal vez la razón más importante para participar en este tipo de alianzas es el aumentar la influencia de sus marcas. Las compañías de tecnología como Cisco, cuando colaboran con el gobierno, tienen la puerta abierta para empezar a crear un nombre en la zona en cuestión. Esto a su vez permite darse a conocer entres las compañías de la región. Incluso, poder mostrar la calidad de sus soluciones. Y en el largo plazo, abrir el chance de cerrar un contrato comercial.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299