México necesita una “marca” que de identidad al país en turismo

México ha enfrentado una serie de problemáticas en el sector turismo para impulsar los diferentes destinos del país, en donde no se presenta crecimiento

Imagen de Bigstock

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la mejor forma de promover al país en materia de turismo es garantizar la seguridad de los destinos así como fomentar la paz para atraer a los viajeros nacionales e internacionales.

“La mejor promoción es que haya paz y haya seguridad en el país”, indicó el mandatario a finales de febrero en una conferencia matutina; sin embargo, señaló El Financiero, que la percepción de violencia en algunos de los principales destinos, así como la llegada del sargazo a las costas del sur del país ocasionaron que durante el año pasado se registraran los peores niveles en ocupación total desde 2016 y en algunas localidades, el desempeño fue incluso menor a lo reportado en 2015.

Como parte de los destinos más impactados por el incremento de la violencia aunado a la presencia del sargazo, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cabo San Lucas y Cozumel.

Durante agosto de 2017, Estados Unidos modificó el sistema de alertas con lo que cualquier brote de violencia en alguna de las entidades en el país es considerado como un motivo para sugerir a sus ciudadanos reconsiderar el viaje al país, por tal motivo, Cancún y Los Cabos fueron clasificados como destinos con un nivel 2, de tres posibles, en inseguridad.

Gobierno busca alternativa.

De acuerdo con el reporte de El Financiero, la administración de AMLO en conjunto con las autoridades municipales y estatales buscan hacer frente a los distintos problemas que enfrentan los diferentes destinos turísticos.

Por tal motivo, la Secretaría de Turismo analiza la solicitud de recursos internacionales a la Organización de Estados Americanos (OEA) con la finalidad de realizar estudios y remover el alga que llega a las playas del sureste.

En cuanto a la inseguridad, el gobierno plantea reforzar la presencia policíaca en los destinos así como cabildear con el Gobierno de Estados Unidos ante la severidad de las alertas de viaje.

Ausencia de marca.

Más allá de los puntos destacados por las autoridades sobre el fomento al turismo, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló al medio que a México le falta una “marca sombrilla” que en conjunto dé identidad y un logotipo a todos los destinos turísticos del país.

El directivo sostuvo que el tema ya fue abordado con el secretario de Turismo, Miguel Torruco; de igual forma se habló sobre las ferias turísticas por venir y el desempeño del país en las mismas.

“Hay un agradecimiento con Quintana Roo por encabezar la presencia de México en Colombia y Berlín y acordamos revisar la lista de eventos que hay de aquí a fin de año. Sin embargo , la Sectur solo tiene interés en cuatro o cinco a lo largo del año y nosotros tenemos en nuestro calendario cerca de 20”, añadió Flota Ocampo durante una entrevista radiofónica con Radio Fórmula.