• Se espera que este nuevo set de LEGO sea lanzado oficialmente al mercado el próximo primero de agosto

  • Con cerca de tres mil piezas, su precio sería de 230 euros, poco menos de seis mil pesos mexicanos

  • La idea es que este set se promocione al público adulto, fanático de Nintendo, que haya jugado con el NES en su niñez

Si algo ha demostrado LEGO en el transcurso de sus años de carrera como la marca líder en el sector juguetes, es que puede hacer colaboraciones con prácticamente cualquier marca. No solo eso, sino que tiene la capacidad de crear sets de construcción tan complejos, dinámicos, artísticos o refinados como desee, y la gente los seguirá comprando. Ejemplo perfecto de ello es la nueva colaboración con Nintendo, y en concreto con la popular saga Super Mario Bros.

De acuerdo con Unocero, LEGO acaba de publicar un misterioso tweet en su cuenta oficial. Se trata de un simple clip de cinco segundos donde apenas y se alcanza a vislumbrar algunos colores y una silueta cuadrada. Pero con un poco de control de brillo y contraste, se puede ver que es un nuevo set que parece ser una réplica de la consola Nintendo Entertainment System (NES). No solo eso, sino que viene acompañado de TV, controles y hasta un cartucho de juego.

Varias fuentes internacionales han empezado a reaccionar a estas noticias, dando a conocer materiales filtrados que confirman el set LEGO 71374 Nintendo Entertainment System. En las imágenes se muestra que el cartucho es para el juego Super Mario Bros. original. La gente va a poder incluso “jugar” el título en este set a través de un complejo sistema de manivelas. Los medios Stone Wars y VJ Gamer filtraron fechas de lanzamiento, imágenes y especificaciones.

LEGO: Maestros de explotar la cultura popular

Con este nuevo set, se confirma la importancia que los videojuegos están tomando en otras industrias más allá de su mercado original. Al igual que LEGO, compañías como Rappi se han empezado a diversificar para llamar también la atención de los gamers. Franquicias al estilo del Chavo del 8 están tratando de crear títulos que les permitan monetizar mejor sus propiedades. Y un sinfín de plataformas de streaming quieren llevar a la TV algunos títulos muy populares.


Notas relacionadas


Hay que recordar que ésta no es la única vez que LEGO decide lanzar un proyecto de la mano de Nintendo. No hace mucho tiempo que presentaron un set de Super Mario Bros. para que los más jóvenes literalmente pudieran jugar el videojuego, pero en un formato offline. Tampoco es la primera vez que presenta objetos caros que tienen la idea de volverse decoraciones. No hay que ir más allá que los pósters con imágenes de grandes temas en cine y cultura popular.

Justo este último concepto es la gran lección que LEGO le da a todos sus rivales y cualquier otra compañía que quiera vender productos a los consumidores. No solo es una buena idea apostar a la nostalgia. También es una buena idea apostar a la cultura popular para tratar de incrementar el poder y el reconocimiento de marca de la compañía. Y en este sentido, el hacer alianza con los negocios más queridos de la industria es una excelente forma de poder triunfar.

Otras lecciones sobre la cultura popular en marketing

Vale la pena destacar que LEGO no es la única empresa que ha sabido demostrar un gran dominio sobre la cultura popular para potenciar el éxito de sus productos. Samsung se quiso colgar del masivo éxito de la banda de K-pop BTS para potenciar el lanzamiento de su S20 Plus. Huawei, como parte de su última campaña en México, está promocionando el arte de Monet. Y en publicidad, no es poco común hacer referencia a géneros y títulos del cine y TV.

De hecho, la estrategia de LEGO es un fenómeno bastante bien estudiado por varios expertos del mercado. Según Top Rank Marketing, es una forma divertida y relevante para conectar con los consumidores, incrementando la reputación de la marca. De acuerdo con Benchmark, es útil especialmente cuando las empresas pueden tener una buena estrategia de newsjacking. Y en datos de MarketScale, tiende a tener un gran potencial de viralidad en las redes sociales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299