x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei copia la estrategia de Apple y lanza una campaña promocionando el arte de Monet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña de Huawei promociona una experiencia que explora la vida y obra del artista francés, a lo largo de seis capítulos que se estrenarán cada semana
  • La campaña de Huawei, Monet Experience & The Impressionists, fue creada por Crossmedia México para México

  • Esta activación, y la exposición que la acompaña, se presentó primero en Italia

  • Algunos de los temas que tocará la miniserie son los cuadros Impresión de Sol, La Catedral de Rouen y Giverny

El arte, aunque se trata de un concepto subjetivo, es apreciado casi de forma universal por todo el mundo. En este sentido, es una de las formas más sencillas con las que una marca puede conectar con su audiencia a través de una campaña. La mayor parte de las veces, se hace una simple referencia con un fin promocional en mente, utilizando las obras como un simple canal para llamar la atención. Pero hay activaciones que son un poco más ambiciosas.

Tal parece ser el caso de la nueva campaña de Huawei. La compañía de telecomunicaciones y tecnología acaba de presentar una miniserie, de la mano de la firma Crossmedia México. Este proyecto está pensado para servir como un preámbulo para una próxima exposición sobre el artista francés Monet. La idea es que, a partir del 9 de julio, cada semana se transmita uno de seis episodios que exploran diferentes facetas de la vida y obra de este ícono de la pintura.

La campaña contará con el talento del historiador Gerardo Traeger. El especialista será aparte el narrador de cada uno de los episodios, que se irán revelando en la página principal del proyecto. Cada semana también la tecnológica china publicará un pequeño teaser sobre el nuevo capítulo a través de sus redes sociales en México. La idea del proyecto, según Huawei mediante un comunicado, es aprovechar la tecnología para conocer y aprender cosas nuevas.

Arte como vehículo de una campaña

No es la primera vez que una empresa aprovecha a artistas y obras reconocidas a una escala global para alguna campaña. El ejemplo más notable es el de Apple, que presumió la batería de su iPhone 11 con una plano-secuencia que recorre uno de los museos más influyentes de Rusia. Air-Wick usó una de las orquestas más populares de Tchaikovsky para promocionar su aromaterapia. Y McDonald’s aderezó varias pinturas clásicas con un poco de tocino en 2019.


Notas relacionadas


Ha habido varias discusiones a lo largo de los años sobre el tipo de relación que existe entre el arte y la publicidad. Y fuera de algunos disidentes, es evidente que se trata de dos disciplinas que tienden a complementarse y alimentarse la una a la otra. Así pues, no es nada extraño que una campaña de Huawei haya decidido sumarse a un proyecto cultural para dar a conocer su marca. Pero en este caso en específico, tiene más ventajas frente a otros ejemplos notables.

En primer instancia, el rol de Huawei es bastante menor en esta campaña. Podría parecer un punto negativo, pero demuestra al público que la tecnológica reconoce que lo más importante no es su compañía, sino el arte que está ayudando a conocer. Asimismo, no es una empresa que explota las obras de Monet para su beneficio, sino que está usando su poder para fines culturales. Ambas cosas ayudan a cimentar su reputación como algo más que una marca.

Otras formas de expresar la responsabilidad social

Con este efecto, se puede decir que la campaña de Huawei incluso ayuda a consolidar la meta de mejora a la comunidad de la marca. Además, de una forma que no está ya explotada hasta el cansancio. Y es que la mayor parte de las compañías, cuando se trata de responsabilidad social, se van siempre a temas como medio ambiente, o buenas prácticas por la pandemia. Sin duda son cuestiones muy importantes, pero hay otras formas de regresar algo al público.

Por ejemplo, de acuerdo con Business News Daily, muchos consumidores esperan que este tipo de campaña llene un espacio que ha dejado vacante el gobierno en progreso social. En datos de BDC, también es muy importante certificar los procesos internos para comprobar que, aún desde adentro, se está impulsando un cambio positivo para la sociedad. Y el Digital Marketing Institute cree que el solo participar en una economía más justa puede ayudar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados