Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las condiciones de la adquisición de Careem es lo peor que lo podría haber pasado a Uber

Según las autoridades regulatorias de Egipto, estas condiciones las debe atener Uber para asegurar un entorno lo bastante competitivo en el mercado local
  • Se espera que Uber tenga que cumplir con estos términos durante al menos cinco años

  • También podrían retirarse las restricciones cuando un rival obtenga el 20 por ciento del mercado local en Egipto

  • Para asegurarse que la compañía cumpla con estas pautas, se designará a un organismo independiente para evaluar todo

Muchas compañías enfrentan acusaciones de prácticas anti-competitivas. Apple aceptó hace poco que maneja su App Store para que su software siempre sea recomendado por encima de otras opciones más adecuadas a las búsquedas de los usuarios. Facebook, por su proyecto  Libra, provoca temores por posiblemente poner en riesgo la estabilidad económica del mundo. Amazon recibe con frecuencia varias acusaciones monopólicas. En una liga aparte está Uber.

La compañía de transportes compartidos tiene una situación compleja en sus manos. Según agentes como The Week, entre las principales promesas de Uber a los inversores está el poder conformar un monopolio en el largo plazo. Pero de acuerdo con Statista, su “gran control” del mercado todavía no le permite generar números negros. A eso se le debe sumar la presencia de fuertes competidores regionales que describe Business Strategy Hub, como Lyft y Didi.

Así pues, una de las estrategias más claras que empezó a implementar Uber en 2019, antes de su salida a la bolsa, fue la compra de grandes plataformas en mercados “vírgenes”. El mayor ejemplo de esta tendencia fue Careem, un jugador poderoso de taxis compartidos en Egipto y el resto de Medio Oriente. El trato, de tres mil 100 millones de dólares (mdd), quedó a la espera de las aprobaciones regulatorias. Ya llegó el veredicto de los reguladores y no pintan muy bien.

Condiciones para que Uber se quede con Careem

De acuerdo con Reuters, los reguladores en Egipto justo llegaron a un acuerdo con la marca de taxis compartidos sobre la fusión entre Careem y Uber. Como se había acordado desde un principio, la nueva división de la empresa continuará operando, en un principio, como empresa independiente. Sin embargo, también se pusieron una serie de condiciones adicionales para los próximos años. Esto, con el objetivo de asegurar un entorno suficientemente competitivo.


Notas relacionadas


Entre los compromisos que adquirió la empresa con Egipto, se cuenta el no poder cerrar tratos exclusivos con proveedores y aliados comerciales. Asimismo, la empresa tendrá que limitar el aumento de sus tarifas en máximo 10 por ciento anual para los servicios Uber X y Careem GO. Por otro lado, no podrá aplicar tarifas dinámicas superiores a 2.5 veces el precio regular. Y los ingresos de este tipo de viajes no pueden superar el 30 por ciento de sus ganancias en el año.

Una pesadilla para la plataforma de taxis compartidos

No es la primera vez que a una empresa como Uber le ponen barreras para concretar sus planes. En México, Televisa y Netflix volvieron a recuperar su alianza comercial después de poner varias condiciones. PepsiCo tal vez también enfrente algunos problemas por intentar llegar al mercado africano de alimentos. Tras la compra de Fox, Disney tuvo que reestructurar muchos de sus negocios; mientras que a Amazon le han cerrado el paso en más de una vez.

Pero el caso de Uber es interesante, y preocupante para la marca, por las condiciones que le exigen las autoridades de Egipto. En pocas palabras, la van a forzar a limitar su potencial de ganancias en este país, el más importante de Medio Oriente dentro de los taxis compartidos, en el futuro próximo. Lo anterior sería malo para toda compañía, pues limita sus oportunidades de rendimiento y retorno de inversión. Pero es peor para una marca en grandes números rojos.

Sin embargo, podría también poner un precedente para Uber en otros mercados. Como ya se dijo, son muchos los expertos que creen que la compañía de taxis compartidos quiere crear un monopolio a escala global. Este tipo de barreras y límites ciertamente ayudarían a fomentar más competencia en todo el planeta. Pero también podría significar un dolor de cabeza para la marca, que apenas y se sostiene en pie entre las exigencias de los inversionistas y sus rivales.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.