x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Es anti-competitivo que la App Store muestre las apps de Apple antes que las de sus rivales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Para el segundo trimestre de 2019, Google Play y App Store registraron 28 mil 700 millones de descargas combinadas

  • Según Statista, en 2021 se espera que el marketplace de Apple registre unas 42 mil millones de descargas móviles

  • Actualmente, se estima que la tienda de la marca de Tim Cook tiene 1.96 millones de aplicaciones disponibles

Para todas las marcas, el objetivo primordial es obtener ganancias. Así pues, la venta de productos y servicios no es necesariamente un favor a la comunidad. Aunque las empresas pueden tener objetivos de responsabilidad social y hagan un esfuerzo por siempre mejorar las condiciones de su público, sus metas serán siempre financieras. Esto ha hecho que empresas como Apple tomen acciones y decisiones para sacarle la mayor ventaja posible a sus rivales.

Especialmente en el caso de Apple, la tecnológica es notoria por rehusarse a trabajar con otros agentes de la industria. Hace unos días, se le acusó (junto a Google y Mozilla) de no cooperar para crear un estándar unificado de privacidad en la web. Después de un pleito con Qualcomm, la tecnológica compró una unidad propia para el desarrollo de chips 5G. También fue de las últimas marcas en unirse a una alianza de la industria para beneficiar a los usuarios.

Todas estas acciones son entendibles, desde el punto de vista de negocio. Al final, la empresa puede no cooperar con sus rivales si cree que eso puede afectar el poder de su operaciones. Sin embargo, en lo que respecta al entorno móvil, es una situación muy distinta. Como dueña del segundo marketplace de apps más grande del mercado, debe necesariamente cooperar con posibles rivales. De lo contrario, Apple puede envolverse en un problema de competencia.

¿Apple beneficiaba a sus apps a propósito?

Un reportaje de The New York Times apunta que la tecnológica podría haber programado injustamente su App Store. Por años, el algoritmo dió preferencia a los programas de Apple en los resultados de búsqueda frente a las opciones de rivales. Por otro factor involucrado en el sistema, también sugería apps relacionadas del desarrollador. Esto permitía que alternativas de la marca como Find My Friends o Compass se mostraran al poner términos como “música”.

Dicho funcionamiento, de acuerdo con The Verge se eliminó con una actualización a la App Store en julio, después que Spotify pusiera una queja formal por las prácticas de Apple. En una entrevista con el NYTimes, representantes de la compañía apuntaron que este cambio no fue una corrección. Señalaron que el sistema del marketplace funcionaba tal como estaba planeado. Sobre el cambio hace meses, señalaron que se trató de una “mejora” al algoritmo.

¿Tiene algo de malo beneficiar tus propios productos?

Varias tecnológicas, no solo Apple, han sido acusadas de prácticas anti-competitivas. La criptomoneda de Facebook, incluso antes de salir al mercado, ya está siendo acusada por la Unión Europea de desincentivar la competencia. También Amazon, por utilizar los datos de las empresas que se promocionan en su plataforma, está bajo fuego de reguladores. También algunas marcas de pagos quieren luchar contra el dominio de MasterCard, Visa y otros.

De inicio, no debería ser malo que Apple beneficie sus propios productos en su Apple Store. Al final, no se trata de un servicio pro-bono a la comunidad. Se trata de un importante canal de ingresos para la compañía. En este sentido, es lógico que siempre quiera beneficiar a los software y programas desarrollados internamente. Por otro lado, este marketplace trasciende los intereses de la marca y se ha vuelto una comunidad donde conviven múltiples agentes.

Por la creciente relevancia de las compañías de tecnología, y la forma en la que sus servicios y marketplaces se han vuelto una parte crucial de la economía, las reglas son diferentes. Es cierto que el buscador de Google, la App Store de Apple y la red social de Facebook son proyectos privados, que responden a sus intereses. Pero en su papel como plataforma pública de la que dependen muchos otros negocios, sus prioridades no pueden ser las mismas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados