Efecto compra de Fox: Disney se reestructura en México y LATAM

disney fox deadpool-svod
Imagen: TW de Ryan Reynolds

Fue a mediados del año pasado cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio luz verde para que Disney pudiera adquirir parte de la división de entretenimiento de 21st Century Fox.

Esto abrió una serie de posibilidades de negocio y mercadotecnia producto de las franquicias que vendrían con el acuerdo, pero esto sólo se pudo conseguir luego de que autoridades reguladoras de otros países también dieran su aval.

Así sucedió y en los últimos meses hemos visto cómo Disney ha comenzado con una serie de reestructuras que tienen como finalidad reorganizar su cúpula directiva, cerrar algunas divisiones de negocios e integrar las franquicias.

México y LATAM forman parte importante

Este viernes, The Walt Disney Company Latin America dio a conocer la reestructura estratégica de sus unidades de negocios y líderes regionales tras la conclusión de la adquisición de 21st Century Fox.

De tal forma, la nueva alineación directiva de la compañía para la región queda conformada de la siguiente manera:

Guillermo Tabanera, fue nombrado general manager Media Networks Sur y Caribe para The Walt Disney Company Latin America; Carlos Martinez, será general manager Media Networks, Norte y Brasil; Fernando Barbosa, como general manager Media Networks, quien será responsable de la gestión de las producciones locales y distribución de contenidos televisivos de la compañía; en tanto, Natalia Scalia, será líder de Direct-to-Consumer, The Walt Disney Company Latin America, además de ser responsable operativa de Digital Media.

En tanto, Martín Iraola, pasa como general manager Out-of-Home, y será responsable por las actividades de la Compañía de Cine, Shows en Vivo, y Música.

Por su parte, Federico Alaman, es designado general manager de The Walt Disney Company México, y Michel Piestun como general manager de para Brasil, proveniente de Fox Networks Group Brasil, en ambos casos se encargarán de gestionar los negocios In-Home y Out-of-Home de sus respectivos mercados.

Además, Cristina Giosa, será chief Marketing Officer de The Walt Disney Company Latin America, con la responsabilidad de liderar los esfuerzos en marketing y comunicación, incluyendo brand y franchise management.

A su vez, Daniela Novick, pasa como líder de Research de The Walt Disney Company Latin America, para hacerse cargo de data science, análisis de impacto de contenidos, modelos de suscripción y retención.

Otros movimientos son los de Juan Verges, ahora chief Financial Officer de The Walt Disney Company Latin America; Mercedes De Belaustegui, será líder de Recursos Humanos de The Walt Disney Company Latin America; y Eugenia Ricardes, como chief Regional Counsel de The Walt Disney Company Latin America.

El objetivo de los movimientos es que la compañía logre trabajar “sobre una página en blanco”, construyendo su modelo organizativo desde cero y sin restricciones que permita una gestión más colaborativa, ágil y adaptable del portafolio de activos de la compañía.

Al respecto, Diego Lerner, Presidente de The Walt Disney Company Latin America, dijo en un comunicado que:

“Haciendo foco en las experiencias del consumidor y aplicando un enfoque pan-regional, nos lanzamos a diseñar una organización que debe destacarse por su agilidad para reaccionar a condiciones cambiantes, y por su versatilidad para hacerlo en múltiples escenarios de negocios con un consistente nivel de éxito”.

Un largo proceso de transformación

La adquisición de la división de entretenimiento de Fox por parte de Disney, incluye a franquicias con un importante impacto en las audiencias y inflexible potencial mercadológico como los X-Men y Deadpool, por citar sólo algunas.

La compra se estableció en un acuerdo estimado en cerca de 71 mil 300 millones de dólares.

Esto ya ha tenido efectos, como el hecho de que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios tomó control de las franquicias relacionadas, algunas con probabilidades de formar parte del MCU.

Además, esta reestructura incluye el cierre de algunas divisiones que no tienen cabida en el modelo de negocios de Disney, como por ejemplo la división de películas conocida como Fox 2000, productora de cintas como Infidelidad, El diablo viste a la moda, Marley y Yo, Life of Pi, El Club de la Pelea y La Delgada Línea Roja.

La gigante de Burbank busca afianzar aún más su posición en la industria del entretenimiento, recordemos que además de comprar Fox ha lanzado nuevas divisiones de negocios, como su plataforma de streaming Disney+, misma que motivó la creación de una nueva división que estará enfocada a los negocios internacionales y al video por internet.

loading...