Duro golpe a Uber en Alemania: un tribunal prohíbe la app con efecto inmediato

Una corte alemana falló este jueves en contra de la empresa de traslados Uber y prohibió "con efecto inmediato" que se realicen viajes en automóviles rentados por conductores.

  • La app de transporte viene sufriendo distintos traspiés en todos el mundo

  • A fines de noviembre fue en Londres y, ahora, en Alemania

  • Antes había prohibido el servicio en autos propios de los conductores, ahora lo hizo extensivo a los arrendados

Desde junio de 2019, cuando sus acciones llegaron a cotizar a casi 47 dólares cada una, el valor de Uber no ha parado de caer.

La razón tiene relación directa con los problemas que está teniendo para sostener el corazón de su negocio y el que le dio fama internacional: el transporte a través de la app que conecta conductores y potenciales pasajeros.

Esto sucede especialmente en países desarrollados, donde luego de que el servicio logró madurez, ha comenzado a encontrar oposiciones relacionadas con la seguridad y con la relación que tiene la compañía con sus conductores.

La novedad de esta semana llega desde Alemania, donde un tribunal de Frankfurt prohibió los servicios argumentando que la compañía con base en los Estados Unidos “carece de una licencia necesaria para ofrecer servicios de transporte de pasajeros usando autos de alquiler”, publica Reuters.

El veredicto es de “efecto inmediato”, por lo que los carros no deberían poder seguir llevando pasajeros desde este mismo 19 de diciembre, aunque puede ser apelado, dijo el tribunal en un comunicado.

En 2015, la corte le había prohibido a Uber relacionar pasajeros con conductores que usaban sus propios autos.

Uber
Imagen de Uber

Ahora, se hace extensiva la decisión a aquellos que quieran realizar viajes en automóviles alquilados o arrendados por conductores, ya que “también es ilegal porque viola las reglas de competencia”, dijo el tribunal.

Uber y las acciones de Kalanick

La novedad se produce cuando el ex CEO de la plataforma líder de la industria de taxis compartidos, Travis Kalanick, comenzó a rematar sus acciones de Uber.

Travis Kalanik, ex ceo de Uber.
Travis Kalanik, ex ceo de Uber.

Así es, se conoció que en poco más de un mes ya vendió el equivalente a US$ 2.100 millones en títulos del negocio del que fue durante años pieza clave para su despegue.

Kalanick no es el único. El cofundador de la plataforma, Garrett Camp, también vendió US$ 35 millones de su participación.

A fines de noviembre, Londres decidió no extender la licencia de la compañía.

En un comunicado, Transport for London (TfL) dijo que había identificado “un patrón de fallas” que puso en riesgo a los pasajeros.

El organismo de control del transporte de la capital de Inglaterra explicó que 14 mil viajes realizados involucraron a conductores no autorizados que pudieron hacerse pasar por otros choferes de Uber.

Uber puede seguir trabajando mientras dure la apelación que ya está en los tribunales británicos.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299