Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La peor pesadilla de Apple es Dell: Tiene el poder para acabar con su sólido entorno de marca

A través de una nueva función en una de sus aplicaciones móviles, la fabricante de computadoras podría convencer a usuarios de Mac de abandonar la marca
  • La nueva capacidad de Dell solo estará disponible en un número limitado de modelos y líneas de PC

  • Entre los productos que mencionó la marca tecnológica, se cuentan XPS, Inspiron, Vostro, Alienware y G Series

  • Se espera que esta funcionalidad esté disponible desde ahora mismo para todos los usuarios de Apple

Cuando se habla de valor agregado, hay varios elementos que una marca puede explorar para su beneficio. De acuerdo con Vertical Response, las empresas pueden optar por mejorar todo lo que sea posible la experiencia de sus usuarios, generando lealtad. Entrepreneur apunta que una superior calidad, en servicio y productos, permite también distinguirse de casi cualquier rival. Y como apunta Experian, también es común apostar por la personalización del negocio.

Todos estos principios se trasladan de diferente manera a la realidad. Por ejemplo, Amazon quiere destacar en el mercado retail tanto por su velocidad como por su obsesión por dar a la gente todo lo que puede desear. En el caso de Facebook, ha tratado de ganar una reputación centrada en la comunidad y las conexiones humanas. Más de una marca, como Samsung y Volkswagen, a pesar de su enorme portafolio de productos, deben su popularidad a algunos.

En el caso de Apple, su mayor ventaja es su sólido entorno de marca. Los productos de esta tecnológica son valuados a partir de la reputación y filosofía de diseño de la empresa. Así, pueden cobrar cifras muy por encima de las que tiene su competencia, incluso por las cosas más simples. Asimismo, sus aparatos tecnológicos y servicios tienen una integración que es casi imposible de ver en cualquier otro sistema operativo. Al menos, esa solía ser su ventaja.

¿La muerte del entorno de marca de Apple?

The Verge apunta que Dell, la fabricante de computadoras, acaba de actualizar un programa que podría acabar con esta ventaja de Apple. Se trata de la app Mobile Connect, disponible desde 2018 en el ecosistema Android. Este software permite a las personas sincronizar las laptops y desktops de la tecnológica con sus móviles, sin importar la marca. Así, es posible enviar textos, recibir notificaciones y llamadas, así como incluso usar otras apps desde la PC.


Notas relacionadas


A partir de ahora, la app de Dell también expandirá muchas de estas funcionalidades a los dispositivos de Apple. Así, los usuarios de Apple podrán llevar a cabo muchas tareas entre su móvil y su computadora, sin importar la diferencia de marca. Hay que destacar que hay ciertas cosas que no se podrán hacer con este sistema. Por ejemplo, pasar archivos distintos a fotos y videos. Pero incluso así podría ser suficiente para convencer a algunos de no comprar Mac.

¿Hora de buscar un nuevo valor agregado?

La compatibilidad entre sistemas de más de una marca siempre ha sido un dolor de cabeza en muchas industrias. En smart homes, Apple, Google y Amazon acordaron crear un sistema más unificado entre sus dispositivos para permitir a la gente elegirlos y usarlos a su conveniencia. Compañías como Samsung y Microsoft han cerrado alianzas para defenderse mejor de otros rivales. A la vez hay empresas que, al estilo Netflix, suspendieron el soporte de sus servicios.

Pero esta novedad de Dell pone en graves problemas a Apple. La compañía, como ya se ha dicho, tiene su gran ventaja tanto en la fortaleza de su marca como en la forma tan dinámica en la que se integran sus diferentes dispositivos entre sí. Como tiene el control exclusivo de sus aparatos, puede hacer cosas que sus rivales solo pueden soñar con hacer mucho después con grandes trabajos. Pero la iniciativa de la fabricante de computadores suspende la ventaja.

Claro, se trata únicamente de una app, también para un grupo muy específico de usuarios que, aún cuando tienen una PC regular, prefieren usar los smartphones de Apple. En este sentido, el entorno de marca que han construido Tim Cook y compañía no está en un riesgo inminente. Sin embargo, sí tendría que hacer a la empresa reconsiderar qué tipo de valor le está ofreciendo a sus usuarios. Y si es conveniente recaer solo en él a mediano y largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados