• El mejor procesador para la nueva Mac Pro de Apple tiene un costo de siete mil dólares

  • Por otro lado, la RAM más sofisticada que se le puede agregar es de 25 mil dólares

  • Junto con las rueditas, el aditamento más barato es el Magic Trackpad, de solo 50 dólares

Por años, cada una de las grandes empresas de tecnología en el mercado han tratado de distinguirse por alguna cosa. Google siempre ha apostado por experiencias intuitivas y la facilidad tanto de uso como de diseño. Samsung, en el entorno de los smartphones, siempre busca desarrollar conceptos con la tecnología más avanzada. Por su parte, Microsoft trata de enfocar a su compañía en digital first. Pero Apple es una situación muy distinta y particular.

Varios agentes han tratado de analizar exactamente qué es lo que hace a Apple la empresa más valiosa de tecnología en el mundo. Stage 2 Planning apunta que el diseño es una parte integral de su filosofía de negocio, lo que la distingue de sus rivales. Por su parte, Intrinsic Investing cree que su éxito no está en desarrollar productos y servicios, sino clientes leales. Además, DNA asegura que tiene una sólida estrategia para ganar terreno mediante la escasez.

Ciertamente todos estos factores tienen algo que ver con el alto valor que se le pone a la marca. Sin embargo, hay un elemento crucial que también tiene que ver: los productos de Apple son, en muchos lugares y poblaciones, un lujo. Incluso sus opciones de bajo costo están fuera del alcance de la gran mayoría de los consumidores. Al fijar precios tan altos, por pura psicología, la gente percibe las invenciones de esta tecnológica como más valiosos.

La gota que derramó el vaso de Apple

Pero no siempre la compañía se ve beneficiada por este principio. Muestra perfecta de ello es la nueva Mac Pro de Apple. De acuerdo con The Verge, la más reciente versión de escritorio de la icónica computadora de la tecnológica es de las más caras de la marca. Basta observar lo que le costará a los consumidores ponerle unas ruedas al CPU para moverlo con facilidad de un lado a otro. El costo sería de 400 dólares por las cuatro piezas, más de siete mil 500 pesos.


Notas relacionadas


Aunque podría parecer un precio excesivo por cuatro ruedas con un diseño algo agradable, no está fuera de línea con el resto de la estrategia para la Mac Pro. The Verge también reveló que el costo base de la computadora de Apple sería de cinco mil 999 pesos. Pero obtener el modelo más completo y sofisticado de la empresa eleva la factura a casi 52 mil 600. Es decir, poco menos de un millón de pesos en México. Incluyendo, claro, las rueditas para el CPU.

Ventajas y desventajas de los altos precios

Hay muchas compañías e industrias que, como Apple, no les molesta presumir productos que estén fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos. Snapchat decidió volver sus lentes de Realidad Aumentada un verdadero lujo, incluso con ediciones limitadas fuera del alcance de las personas. Xiaomi creó un smartphone conceptual que, por su misma naturaleza, tendrá un costo elevado al público. Incluso empresas como Costco se han diversificado a este sector.

¿Apple está saliendo de su estrategia de marca regular al fijar estos exhorbitantes precios? Al contrario, como ya se dijo antes, la empresa siempre ha tenido costos elevados para sus productos y servicios. Esto, como una forma de reflejar el alto valor que pueden esperar los consumidores. No es una mala técnica. Incluso si se pierden algunos clientes, se puede fidelizar justo a aquellos que no ven problema de gastar este dinero de forma recurrente.

Por otro lado, podría afectar a Apple en el largo plazo. La estrategia de altos precios es solo un complemento a muchas otras técnicas que, en conjunto, le dan su alto valor a la marca y sus productos. En este sentido, los costos elevados solo funcionan si en efecto se le proporciona a la gente un valor añadido en otros aspectos. Lo cierto es que muchos productos de la marca tienen este respaldo técnico, de diseño y de marketing. Pero, ¿es el caso de unas rueditas?