• La salida de Kobe Bryant de la NBA inspiró Dear Basketball, un filme que le hizo ganar un Oscar en 2018 en  Short Film

  • Esto cortometraje además fue producido, escrito y narrado por el basquetbolista de los Lakers

  • Junto con el deportista, se honró también la memoria de gente como Kirk Douglas, Fernando Luján y Peter Mayhew

ACTUALIZACIÓN: Bryant pertenecía a la NBA, no la NFL. Se actualizan los bullets para corregir este error.

Una de las primeras grandes muertes de 2020 fue la de Kobe Bryant. El pasado 26 de enero, se reportó que el jugador de básquetbol había sufrido un accidente de helicóptero. La tragedia no solo se cobró su vida, sino también la de su hija de 13 años, Gianna. Otros pasajeros, entre ellos compañeros de la menor y el mismo conductor de la aeronave, también fallecieron. Varios eventos desde entonces prometieron realizar un homenaje al deportista, entre ellos los Oscar.

Steven Spielberg presentó el In Memorian, que musicalizó la joven artista Billie Ellish. El primer honrado por la Academia en este segmento fue precisamente Kobe Bryant. Los Oscar también presentaron un mensaje conmovedor para el jugador. “La vida es demasiado corta para que te desanimen. Tienes que seguirte moviendo. Tienes que seguir adelante“. Esta cita la realizó el mismo jugador (y productor) en 2008 durante una entrevista, según el periodista Kevin Boilard.

No fue el único homenaje a Kobe Bryant que se le hizo durante los Oscar. Poco antes de la ceremonia, durante la Alfombra Roja, llegó el cineasta Spike Lee con una vestimenta que le hacía una clara alusión a la vestimenta del jugador. En sus solapas, el artista también traía el número del deportista estrella. También Matthew E. Cherry, ganador de Animated Short Film por Hair Love, le dedicó su estatuilla al deportista durante su discurso.

Reacciones al reconocimiento de los Oscar a Kobe

Según Global News, desde enero se confirmó que se haría un homenaje póstumo a la estrella de los Lakers de Los Ángeles. Entonces, Variety dijo que iba a estar en el ya clásico segmento de In Memoriam que los Oscar hacen año con año. Es importante recordar que, según Vanity Fair, el deportista ganó una estatuilla en 2018 por su corto Dear Basketball. Poco después del accidente, la Academia publicó un conmovedor mensaje en Instagram para esta gran estrella.


Notas relacionadas


Varias personas expresaron sus sentimientos con respecto al homenaje de la Academia al jugador de Lakers. Varios recuperaron el homenaje de los Oscar a Kobe durante el evento. Otros más simplemente volvieron a hablar de su tristeza ante las condiciones trágicas de su muerte. También se hizo referencia a cómo el jugador de los Lakers abrió el icónico segmento de homenaje, mientras que se cerró con el actor Kirk Douglas.

Un homenaje más al jugador de Lakers

Como ya se dijo, los Oscar no son los primeros en realizar un homenaje a la muerte de Kobe Bryant. Poco después de confirmarse el fallecimiento de esta estrella, Nike y la NBA México escribieron una conmovedora carta de despedida al jugador de Lakers. Las redes, entre fans y marcas, se llenaron también de mensajes de pena ante la tragedia. Incluso se llegó a proponer a la Liga de Básquetbol de Estados Unidos (EEUU) sustituir su logo con la silueta del jugador.

Así como en los Oscar, también en el Super Bowl hubo, tal vez, un par de muestras de respeto hacia Bryant. Antes de empezar el partido, la NFL, los Chiefs y los 49ers salieron al campo a transmitir una carta de lamentos ante el fallecimiento del jugador y acompañantes. También se suponía que Jennifer López y Shakira le dedicaran parte del show de medio tiempo. Pero no fue claro si simplemente se omitió el homenaje o si fue tan poco claro que nadie lo entendió.

La Academia, a través de su segmento In Memoriam, no es ninguna extraña a honrar la muerte de famosos y estrellas. Pero por lo general solo recuerda a miembros de la organización o con nexos muy fuertes al mundo del cine. El año pasado, de acuerdo con la misma página oficial de los Oscar, se honró la memoria de gente como Aretha Franklin, Burt Reynolds, Stan Lee, Stephen Hawkins y otros. En total, en 2019 se recordó a más de 200 con lazos a Hollywood.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299